17/04/2024
06:45 AM

Ópalo matriz será la base de una nueva industria de lujo

Esta gema altamente valorada por la joyería es extraída de canteras de Erandique, Lempira, y hasta ahora ha sido comprada en pocas cantidades por Alemania.

SAN PEDRO SULA

El ópalo matriz y negro, decretado esta semana gema nacional, será la piedra angular para que en los próximos años surja una industria que provea artículos de lujo o materia prima preciosa a prestigiosas joyerías y diseñadores de moda del mundo.

Esta semana, el Congreso Nacional decretó al ópalo matriz y negro como una gema de interés nacional por ser una materia prima con alto potencial para ser transformada en valiosas piezas para los mercados de lujo de Estados Unidos, Europa y Asia.

El Congreso, en el mismo decreto, faculta al Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) a desarrollar un programa de apoyo y fomento a las actividades relacionadas a la cadena de valor del ópalo como mineral y como piedra preciosa, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Hondureño de Turismo.

Antonio Portillo, gerente del Centro de Negocios Hondureño Alemán, estima que este decreto impulsará a Honduras para que siga los pasos de Colombia, que “alrededor de la esmeralda ha construido una gran imagen y una industria que le aporta divisas y genera empleo”.

“En las grandes pasarelas, cuando hablan de esmeraldas hablan de esmeraldas colombianas, compradas y mostradas por grandes empresas joyeras internacionales, como Cartier o Boucheron. El ópalo se puede comparar fácilmente como la turmalina de Madagascar, con la esmeralda de Colombia, también con el jade de Guatemala, que es muy cotizado a nivel internacional. El ópalo es una piedra semipreciosa dentro de la categorización de las gemas”, dijo. El Centro de Negocios Hondureño Alemán es una entidad privada (integrada por socios hondureños y alemanes) que apoya desde hace dos décadas a los habitantes del municipio de Erandique, Lempira, para que aprovechen comercialmente la gema y mejoren sus condiciones de vida.

“En 2002, cuando nosotros llegamos, ellos ya estaban haciendo aprovechamiento de la gema de manera artesanal. Nosotros como Centro de Negocios Hondureño Alemán trajimos expertos alemanes para que identificaran la calidad del ópalo que teníamos en nuestras tierras y como resultado comenzamos a darle forma al proyecto Ópalos de Honduras, que lo hicimos en conjunto con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), la embajada alemana y la Fundación de Comercio Justo de Alemania”, recuerda Portillo.

Esas organizaciones ofrecieron asesoría legal a los habitantes de Erandique para crear empresas, donaron equipo y maquinaria y enseñaron técnicas de extracción y pulido de las gemas.

“Hoy ellos están produciendo gemas preciosísimas, joyería de gran valor, bajo el marco legal que exigen las instituciones hondureñas. Nosotros les abrimos a ellos las puertas al mercado alemán por medio de la Fundación de Comercio Justo de Alemania, pero ellos suspendieron los envíos por los altos costos de exportaciones y por la nueva ley de minería”, dijo.

Un negocio para habitantes de un departamento olvidado.

Exclusivo

En Erandique (unos 18,000 habitantes) y San Andrés (uno 15,000 habitantes) operan cuatro empresas comunales que, gracias a un decreto aprobado por el Congreso Nacional en 2008, tienen la exclusividad de explotación y comercialización.

Por decreto legislativo, a esta región no pueden llegar personas naturales y jurídicas de otras partes de Honduras y del extranjero con la intención de extraer ópalo, sí pueden comprar a los negocios locales y las empresas Ópalos de San Andrés, Ópalos de San Antonio Montaña, Ópalos de Gualguire y Ópalos de Erandique Centro, integradas por cincuenta familias que explotan diferentes tipos de ópalo.

José Lisandro Cruz, presidente de Ópalos de Erandique Centro, le explicó a DIARIO LA PRENSA que “el ópalo negro es uno y el ópalo matriz es otro, y estos solo son encontrados en Erandique”.

“El ópalo matriz es único y solamente está en Erandique, no hay en otras partes. Una gema de ópalo matriz se identifica porque cambia de colores con la luz y según el ángulo de donde se esté viendo”, explicó.

De las canteras de Erandique extraen negro, matriz, cristal y blanco. Y en San Andrés, blanco y cristal. Algunas de estas gemas han llegado al mercado nacional y también al alemán, donde las comercializan a diferentes precios según la dimensiones.

Cruz le informó a Diario LA PRENSA que la empresa que él dirige por medio de la firma alemana Geo Expert le vendió a ese mercado hasta antes de la pandemia (2018) unas diez toneladas de ópalos matriz y negro.

" El ópalo se puede comparar con la esmeralda de Colombia o con la turmalina de Madagascar. "

Cruz agradece al Congreso Nacional al decretar el ópalo como gema nacional; sin embargo, para que “esto se traduzca en resultados es necesario que el Gobierno tenga la voluntad de seguir contribuyendo”.

“Nosotros necesitamos la construcción de una carretera pavimentada, porque la que hay es de tierra, para que vengan los turistas y necesitamos más promoción de nuestro ópalo. Colombia le ha sacado provecho a la esmeralda, Australia al ópalo; los africanos al ámbar. Cada país aprovecha sus recursos”, dijo José Lisandro Cruz.

Para los habitantes de Erandique, el ópalo transformaría a esta zona de Lempira en un destino turístico y en el centro de una nueva industria compuesta por una extensa cadena integrada por extractores, fabricantes, diseñadores, comerciantes y empresas joyeras de diferentes partes del país.

Abner Carías, técnico de Inhgeomin, está seguro de que el ópalo será una importante fuente económica que transformará a estos municipios pobres si hay una estrategia, como ha sucedido en Colombia con la esmeralda.

Carías aclara que la “gema de esmeralda está compuesta por cromo y vanadio; el ópalo está compuesto por sílice y agua en el interior del mineral”.