22/04/2024
12:03 PM

Honduras es azotado por un brote de dengue atípico, advierten expertos

  • 23 febrero 2024 /

Durante el 2024, solo en el Distrito Central se registra un 76% más de casos en relación a 2023, registrado un total de 1,317 casos, mientras que en San Pedro Sula se han reportado 1,017 casos, según Salud .

TEGUCIGALPA

Mientras esperaba ser atendida en el centro de salud Alonso Suazo, Ana Lucía presentaba dolor de cabeza y fiebre, a la expectativa de que solo era el inicio de un resfriado común por el cambio de clima.

Sin embargo, días antes había tenido un dolor de abdomen junto a una fiebre que no la dejaba dormir, contó.

El diagnóstico: es un cuadro de dengue —le explicó la doctora que la atendió— con unos días de evolución y que gracias a Dios, Ana Lucía no se automedicó ya que los síntomas hubieran sido peores.

Peligroso aumento

Desde que comenzó el 2024, las incidencias por dengue han aumentado peligrosamente en el país, sobre todo en la zona norte y central, siendo las ciudades las más afectadas.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), San Pedro Sula —lugar con alerta de dengue— registra un total de 1,017 casos en lo que va de 2024.

Mientras tanto, el Distrito Central ocupa el primer lugar de las zonas de mayor incidencias, reportando 1,317 casos, de los cuales 12 son graves y 254 con signos de alarma.

La cifra representa un aumento del 76% de los casos con relación al mismo período —de enero a la fecha— de 2023.

El epidemiólogo Kenneth Rodríguez afirmó que desde octubre de 2023 a la actualidad se ha visto un aumento de casos de dengue en el país.

“A la fecha el país se encuentra azotado por un rebrote de dengue bastante atípico, se dice así porque eso se viene sosteniendo desde octubre del año pasado”, explicó.

Agregó que este año las incidencias pueden ser el doble o hasta el triple en comparación con el 2023, que fueron alrededor de 25 mil casos positivos.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado manifestó que la zona central y norte son el reflejo del rebrote de dengue, advirtiendo que se puede intensificar en marzo si las autoridades sanitarias no hacen algo al respecto.

“Aquí estamos acostumbrados a que las autoridades tomen acciones hasta que ven la crisis y todos esos hospitales llenos de pacientes, en el país están circulando todos los tipos de dengue y esperemos que el agresivo no ataque mucho a la población”, dijo.

Médicos, epidemiólogos, infectólogos, entre otros expertos, piden a gritos que Salud declare emergencia nacional por la enfermedad vectorial.

Sin embargo, las autoridades descartan tomar esa determinación porque no hay suficientes casos sospechosos, según el canal endémico