22/02/2024
02:22 PM

Concluye primera audiencia a aspirantes a fiscal general de Honduras

La comisión especial del Congreso Nacional dio comienzo al proceso de audiencias a los cinco aspirantes a fiscal general y adjunto

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Especial encargada de la selección y elección del próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto concluyó esta tarde del jueves (24 de agosto de 2023) las entrevistas con los cinco aspirantes a los cargos.

Elección de fiscal es “gran oportunidad” para combatir corrupción

El abogado Johel Antonio Zelaya Álvarez fue el primero en presentar sus propuestas y visión ante esta comisión, destacando la importancia de un sistema de justicia imparcial y transparente.

Para saber

Cabe recordar, que la Junta Proponente envió al Congreso Nacional una nómina de cinco candidatos. Entre ellos saldrá el próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto. Se trata de los profesionales: Jenny Gabriela Almendares, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore.

En su intervención inicial, el candidato Zelaya Álvarez compartió sus datos personales y resaltó su origen lenca, lo que, según él, le otorga una perspectiva única para comprender las necesidades de los pueblos originarios y las deficiencias en el sistema de justicia.

"Deseo como fiscal llegar a los lugares donde no ha habido justicia, llegar a todos los sectores, si en nuestras manos está el Ministerio Público, lo haremos como un fiscal cercano al pueblo", dijo Zelaya.

Posteriormente, el aspirante procedió a seleccionar los sobres que contenían las interrogantes formuladas por los congresistas, demostrando su disposición a responder a las preguntas de la comisión de manera abierta y honesta.

Durante su turno, el candidato Marcio Cabañas destacó la urgencia de abordar la corrupción como una prioridad en el sistema de justicia hondureño. Subrayó la necesidad de ofrecer al pueblo resultados tangibles en la lucha contra la corrupción, respaldados por pruebas técnicas y científicas sólidas.

El candidato Johel Zelaya fue el primero en someterse a la audiencia.

Además, hizo hincapié en la importancia de modernizar y equipar los laboratorios de Medicina Forense para garantizar la disponibilidad de pruebas irrefutables en los juicios. Cabañas enfatizó su compromiso de fortalecer la carrera de los servidores del Ministerio Público y de asegurar a la población la transparencia y la proximidad que merece.

La jornada continuó con la evaluación de otros tres candidatos: Jenny Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera y Pablo Emilio Reyes Theodore.

El aspirante Mario Morazán propugnó en su turno garantizar el acceso a la justicia a todos los hondureños, dando una respuesta pronta en el ámbito de la justicia penal.

La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso Nacional, encargada de este proceso de selección, informó que el orden de las entrevistas se estableció mediante un sorteo, asegurando un proceso imparcial y equitativo.

Se espera que estas cinco entrevistas se desarrollen a lo largo del día, y cada candidato tendrá la oportunidad de exponer su visión y propuestas para liderar el Ministerio Público en Honduras.

Cabildeos

El miércoles, uno de los voceros del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) reveló que ya hay acercamientos con los principales partidos de oposición, Nacional y Liberal, en torno al tema del Fiscal General.

“Ninguno de los cinco candidatos cuenta con los 86 votos”, dijo hoy Jari Dixon, quien además anunció qué hay acercamiento a alto nivel con líderes de las cúpulas.

El aspirante Pablo Emilio Reyes, quien ha sido parte del Poder Judicial y miembro de la Comisión Interventora del Ministerio Público.

De acuerdo a la Constitución, el mandato de las actuales autoridades del Ministerio Público finaliza este 31 de agosto. Para el 1 de septiembre, ya deben estar electos tanto el fiscal general como el fiscal adjunto. El actual fiscal, Óscar Fernando Chinchilla, cumplirá 10 años el próximo 31 de agosto al frente del Ministerio Público.

El nuevo Ministerio Público, según analistas, será crucial ante la intención del actual Gobierno de Xiomara Castro de instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad y Corrupción (Cicih).

Angélica Smith, secretaria del Congreso Nacional, dirigió las audiencias.

La mayor parte de la sociedad hondureña exige que el nuevo fiscal sea un profesional independiente, sin tintes políticos y que investigue la corrupción sistematizada en instituciones públicas del Estado.

Los partidos políticos, representados en el Poder Legislativo, se juegan mucho en dicha elección, ya que algunos miembros, entre diputados, exfuncionarios y funcionarios actuales, tienen procesos de investigación en el Ministerio Público y buscarán a toda costa evitar que se elija un fiscal sin compromisos políticos.

La abogada Jenny Almendárez, única mujer entre los postulados para ser Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.