Tegucigalpa
En una nueva actitud dictatorial y arbitraria, Luis Redondo y la seguridad del Congreso Nacional impidieron el acceso de un grupo de diputados del Partido Nacional, que intentaban ingresar al hemiciclo legislativo.
Las diputadas Merary Díaz, Francis Argeñal y María Antonieta Mejía fueron objeto de una intimidante y delictiva actitud de los empleados de seguridad del Legislativo, que revisaron sus objetos y documentos personales.
“Aquí pueden entrar fácilmente con armas al hemiciclo, atentando contra la integridad de los diputados y en la entrada nos quieren leer hasta los papeles que cargamos”, denunció Argeñal.
Del otro lado de la puerta, estaban otro grupo de congresistas nacionalistas, que fueron retenidos por varios minutos por la seguridad de Redondo, que tocaban desesperadamente sin tener opción a salir.
“Ábranos, por favor, ábranos la puerta, si no vamos a tumbar la puerta” , gritaban al borde de la impotencia y la desesperación las congresistas. Argeñal calificó la acción de Redondo como “absurda, ridícula y dictatorial, sí pueden entrar armas al hemiciclo y no puede entrar un pinche papel”.
“En este Congreso el derecho del diputado no se está respetando, ¿hasta cuándo Luis Redondo va a seguir usted irrespetando a los diputados?, recalcó la parlamentaria Merary Díaz.
Al no lograr el acceso por la puerta donde usualmente ingresan los diputados, la bancada de oposición salió a los bajos del CN para intentar hacer su ingreso por las gradas principales consiguiendo finalmente entrar al hemiciclo, sin embargo, Redondo suspendió la sesión prevista para ayer.
“Estos (directiva del CN) son unos remedos de dictadores, no quieren construir diálogos y consensos, lo que están preparando es un escenario de violencia para la próxima semana para imponer un fiscal general a la medida de Libre, así que el PN llama a la presidenta que no siga sembrando odio”, denunció Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista.
Reunidos, un nutrido grupo de diputados nacionalistas denunciaron que les abrieron las gavetas de sus curules.
“Desde el Congreso, donde deberíamos de estar trabajando hacemos una denuncia pública, este día (ayer) nos han abierto los curules a los diputados del Partido Nacional porque son intolerantes, porque según ellos solo ellos pueden protestar”, señaló la diputada Lissi Cano.
La bancada nacionalista aseguró que no caerán en intimidaciones del oficialismo en la toma de decisiones en el Poder Legislativo.