29/02/2024
01:30 AM

Congreso Nacional inicia este jueves las audiencias a candidatos a fiscales general y adjunto

  • 22 agosto 2023 /

Los cinco abogados candidatos de la nómina serán valorados en base al 100% en dos fases de evaluación.

Tegucigalpa

La Comisión Especial Multipartidaria nombrada por el Congreso Nacional iniciará mañana con las audiencias públicas y análisis curricular a los cinco candidatos que conforman la nómina de aspirantes a fiscal general y fiscal adjunto.

Los abogados candidatos son Yenny Gabriela Almendares, Mario Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes.

Los aspirantes a la titularidad del Ministerio Público serán valorados bajo una matriz de evaluación en conocimiento, idoneidad, ética e integridad personal; las cuales sumarán el 50% de las valoraciones a las que los candidatos serán sometidos.

Cada postulante a la Fiscalía será sometido a ocho preguntas de las cuales siete serán elaboradas por la comisión de diputados y la última será formulada por medio de la participación sociedad civil, las cuales serán seleccionadas de una tómbola por los candidatos al azar.

Los cinco participantes deberán responder a las interrogantes en un lapso no mayor a cinco minutos por pregunta, las evaluaciones serán desarrolladas a partir del miércoles y participarán los primeros tres candidatos, cerrando las audiencias el jueves con los últimos dos.

Durante la segunda etapa de evaluación, los diputados que integran la comisión multipartidaria analizarán las hojas de vida de los abogados, así como el cumplimiento de los requisitos necesarios para optar al cargo conforme lo exige la ley, sumando con ello el 50% restante.

La próxima semana la comisión presentará ante el pleno un informe sobre la fase de audiencias y el análisis curricular, para posterior a la evacuación de todas las etapas conformar el dictamen para proceder a la elección del fiscal general y del adjunto.

A escasos días para que concluya agosto, las diversas fuerzas políticas en el Congreso Nacional siguen sin develar a quiénes apoyarán de la nómina de cinco candidatos no obstante, la posición de las bancadas coinciden al manifestar que no apoyarán un fiscal general y al adjunto a la medida Libre.