Los estudiantes del sistema educativo se enfrentarán este año a un nuevo método de evaluación que será progresivo para cada nivel.
La Secretaría de Educación aprobó, mediante el acuerdo número 0158-SE-2025, publicado en La Gaceta el 27 de febrero, la Evaluación y Ponderación Progresiva de los Aprendizajes.
El acuerdo es de cumplimiento obligatorio para cada modalidad y centros públicos y privados durante el actual año lectivo.
En 2024, el ministro de Educación, Daniel Esponda, presentó un nuevo método de evaluación. En su anuncio, explicó que este consistirá en un 50% de examen y un 50% de acumulativo, aplicable a todos los niveles educativos y diseñado para implementarse de manera progresiva cada año. No obstante, el acuerdo publicado este año indica que para los tres niveles de básica la evaluación cambia. Para el primer ciclo (de primero a tercer grado), los docentes evaluarán a los alumnos con 70% de acumulativo, el cual se dividirá en 45 puntos en actividades en el aula y 10% de actividades extraaula (tareas). Además de 10 puntos que serán dados por valores y actitudes de los alumnos y 5 puntos por expresiones artísticas, deportivas y humanísticas. Los 30 puntos restantes serán por exámenes escritos o prácticos.
Para el segundo ciclo, que se refiere del cuarto al sexto grado, se aumenta el puntaje de examen a 40%, mientras que el acumulativo es de 60%, bajando a 35% las actividades en el aula.
A los alumnos de séptimo a noveno grado, la evaluación es de 50% de examen y 50% de acumulativo, de los que 25 puntos son por actividades en el aula.
En los tres ciclos educativos, la nota mínima de aprobación será de 70 puntos en cada una de las áreas curriculares.