22/02/2024
10:02 AM

Préstamo de $100 millones será para atender al sector agrícola

  • 16 abril 2023 /

Diputados de Libre y Liberal aprobaron a finales de marzo el millonario préstamo que será para ayudar a unos 20,000 pequeños y medianos productores del país

Tegucigalpa, Honduras.

El préstamo de 100 millones de dólares (unos 2,400 millones de lempiras) que recientemente se aprobó en el Congreso Nacional será usado para atender a pequeños y medianos productores agrícolas de Honduras.

El crédito fue suscrito en diciembre de 2022 entre la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el Estado de Honduras, con el objetivo de financiar la ejecución del Proyecto Integrando Innovación para la Competitividad Rural de Honduras (ComRural).

Gobierno pagó L2,329 millones por demandas judiciales

Aunque algunos diputados que votaron en contra del préstamo cuestionaron en ese momento que se desconocía adónde sería dirigido el dinero, se conoció que el acuerdo financiero apoyará la tercera fase del proyecto más conocido como ComRural.

Dicho proyecto se ejecuta en el país desde 2010, antes era administrado por la liquidada Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H); no obstante, desde la administración de la presidenta Xiomara Castro, el programa pertenece a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Producción

ComRural, que actualmente se ejecuta en su segunda etapa, tiene como objetivo ayudar a mejorar la producción agrícola de los pequeños y medianos productores en varias regiones del país, a través de apoyo de equipo, logística, mejora de infraestructura, insumos, entre otros.

Financiamiento

La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres. La AIF busca reducir la pobreza a través de préstamos y donaciones destinados a programas que contribuyen a fomentar el crecimiento económico, reducir las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones con necesidades.

La ejecución del proyecto es para reactivar el agro, y ayudar a la seguridad alimentaria en el país, a través de ComRural II se ha beneficiado a al menos 19,000 productores, a través del cofinanciamiento a planes de negocios. En los últimos tres años se han ejecutado una inversión público-privada que supera los 570 millones de lempiras, dieron a conocer las autoridades del programa.

Durante la ejecución de la segunda etapa, el proyecto ha beneficiado a unos 19,700 productores de las zonas de Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Lempira, Ocotepeque, Copán, El Paraíso, además de Valle, Olancho, Yoro, Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Tal es el caso de los productores de cacao en Jutiapa, Atlántida, que han logrado mejorar su producción, a través del apoyo de equipo técnico y logístico que el proyecto les ha dado.

Juan Miguel Aguilar, presidente de la Cooperativa de Productores Agrícolas Serso, dijo que son parte del ComRural II desde 2021 y han recibido gran apoyo.

“Con el aporte que nos han dado a través del programa hemos logrado incrementar el volumen de producción. La cooperativa también recibió apoyo de insumos para mejorar la calidad del producto”, dijo.

Con el préstamo que fue aprobado en el Congreso por los diputados del Partido Libertad y Refundación con apoyo de algunos diputados liberales el pasado 31 de marzo, se espera beneficiar a más de 20,000 productores de diferentes rubros agrícolas, durante la tercera etapa del proyecto que se espera comience el próximo año, indicó Ricardo Álvarez, quien es parte del comité de evaluación de perfiles y planes de negocio de ComRural.

51.4% de migrantes hondureños son profesionales

El diputado liberal, Marlon Lara, quien votó en contra del financiamiento, cuestionó que las autoridades del Poder Legislativo sometan a discusión préstamos sin explicar al pleno en qué serán ejecutados.

“Ellos (la junta directiva) meten las cosas sin dar información y no podemos estar aprobando prestamos de esa manera. Los presentan a última hora y no dan la información debida”.