21/04/2024
09:08 AM

Alarma por detección de 16 casos de lepra en Choluteca

  • 16 abril 2023 /

En Honduras se siguen detectando casos de Lepra, siendo Choluteca la más afectada en lo que va del año

Chpluteca, Honduras.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium lepra. Afecta principalmente a la piel, los nervios, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

Esta es una de las enfermedades más antiguas del mundo y se siguen detectando casos en el territorio nacional. En los últimos días las autoridades de la región sanitaria de la zona sur reportaron una serie casos de lepra en Choluteca.

El doctor Medardo Rodríguez Pino indicó a través del Programa Nacional de Lepra que se han confirmado 16 casos en los últimos días.

“El programa de lepra estaba casi abandonado en tres años, esto por el tiempo de la pandemia de la covid-19, es una enfermedad desentendidas y tiene poco apoyo, incluso la doctora anterior tenia dos paciente que encontramos sin tratamiento, ya se lo dimos y le damos el seguimiento necesario”, manifestó.

Agregó que la lepra si está en Honduras, solo es de buscarla en Choluteca y en otras regiones solo que no se cuenta con los suficiente recursos para hacerlo.

“No nos podemos quedar así, hay que buscar ayuda, nos asignaron el programa y hay que dar resultados”, señaló.

También detalló que les están pidiendo al ministro de Salud, José Manuel Matheu, que les consiga un carro para poder movilizarse para buscar a los pacientes donde su zona es de difícil acceso.

“No es solo para buscar en Choluteca, sabemos que hay en Tegucigalpa, en San Pedro Sula y en otros departamentos y hay que darle seguimiento en todo el país”, puntualizó.

El galeno indicó que hay pacientes que sufren de lepra de todas las edades, incluso, desde los 13 años.

En los últimos siete años, el programa de Salud registró 18 casos de lepra, sin embargo, este 2023 reporta 16 más solo en Choluteca.