24/04/2024
06:53 AM

L1,900 millones son las pérdidas de energía en el litoral atlántico

Masiva instalación de medidores de energía en La Ceiba sin atender por la EEH

La Ceiba, Atlántida.

La coordinación regional del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) estimó que un 9%, unos 1,900 millones de lempiras, dejan de ingresar a las arcas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), por concepto de pérdidas de energía en el litoral atlántico.

Para bajar esas altas cifras se inició una masiva intervención en zonas donde se ha identificado hurto de energía o abonados que no tienen instalado un contador.

Denuncian supuesta corrupción en Administración de Aduanas de Honduras

En tres días de haber iniciado el programa en la ciudad de La Ceiba, las cuadrillas han detectado unas 250 irregularidades en medidores. Asimismo, en todo el litoral hay unos 9 mil solicitudes de contadores que no fueron instalados por la Empresa de energía Honduras (EEH), factores que generan las pérdidas.

Datos

De 2010 a 2021, se incrementaron las pérdidas técnicas y no técnicas de la Enee, del 19% al 38% pese al contrato con la EEH por 358.2 millones de dólares para reducir esos daños. Asimismo, el actual Gobierno recibió la estatal eléctrica con una deuda de 75,600 millones de lempiras.

De estas solicitudes, 5,000 corresponden al municipio de La Ceiba.

Los primeros resultados también han dejado hasta ahora la instalación de al menos 300 medidores en zonas de alto consumo (residenciales).

“Estamos asignados en esta región 7 para atender una pérdida del 9%. Es urgente detener esto porque hay tendencia a subir”, dijo Fidel García, coordinador regional del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas en la región atlántica.

“Ya estamos con una presencia operativa por ahora solo en La Ceiba, pero nos vamos a extender a Tela, Tocoa hasta cubrir todo el departamento de Colón”, agregó.

Honduras conmemorará Día del Idioma Español con feria del libro

“Esta operatividad tiene varias etapas, una es atender la solicitud de los abonados que están esperando que se les coloque el medidor y ha pasado el tiempo y no han sido atendidos, eso es una gran pérdida, es una gran irresponsabilidad de la empresa que no atendió. Paralelo a ello estamos haciendo barridos para identificar anomalías en medidores que han sido instalados”, indicó el entrevistado.

A nivel nacional, las pérdidas de la Enee rondan el 38%, las cuales representan unos 7,600 millones de lempiras. Las autoridades de la Enee instaron a la población a acudir a las oficinas regionales para darle celeridad a a las solicitudes de instalación de medidores .

“Tenemos un formulario que va a llenar en atención al cliente en la Enee para actualizar los datos o al edificio Cosmocentro en La Ceiba para tomar la orden de servicio a los nuevos suministros”, explicó a LA PRENSA Víctor Cacho, coordinador técnico del programa.