13/06/2024
07:26 AM

Dos devastadores incendios arrasan bosque de La Tigra

  • 19 marzo 2024 /

Unas 600 hectáreas de árboles se estima que fueron dañados por los siniestros.

Tegucigalpa

Las llamas devoraban todo a su paso, los verdes árboles, el hábitat de cientos de especies, quedaron reducidos a cenizas.

Durante dos días, martes y miércoles, la zona de amortiguamiento de La Tigra sufrió serios daños por dos devastadores incendios forestales. Según un recuento preliminar de las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en ambos días se afectaron unas 570 hectáreas de bosque.

Luis Solís, ministro del ICF, explicó que en la zona se enfrentaron a dos incendios forestales. “El lunes inició un incendio en la zona de Palo Blanco, Carpintero y Corralito, el cual fue controlado y estaba liquidándose, pero a eso de las 11:00 am (de ayer) comenzó otro incendio en el sector de Casa Quemada, el cual nos complicó la estrategia y tuvimos que replegarnos por el personal que estaba en riesgo”, pormenorizó Solís.

El segundo incendio fue más agresivo, ya que se reportó en la parte alta, en los alrededores de El Hatillo, donde el viento sopla más fuerte y el terreno es de difícil acceso.

“Con las altas temperaturas del verano tenemos una zona de alta presión atmosférica, por lo que el aire es circundante y hace que la dirección de los incendios sea condicionada por la dirección del viento”, expresó Solís.

A eso de las 3:30 pm de ayer se informó que el incendio en la zona de La Tigra fue controlado. Una hora después debido al fuerte viento se reactivó en la zona de Casa Quemada, pero el personal evita que avance.

En la zona se queda personal vigilando a que el siniestro no se reactive, lo que permite actuar a tiempo y evitar que cause más daños. Entre hoy y mañana se conocerá de forma oficial las hectáreas de bosque destruidas por los incendios, ya que será mediante un satélite que se harán las mediciones.

Entre las zonas perjudicadas está Corralitos, El Carpintero, residencial Liquidámbar, Miralago y El Hatillo, cerca del kilómetro 11. Además, se evitó que al menos 30 viviendas fueran consumidas. Para combatir estos incendios se han unido varias instituciones, las que suman unos 500 hombres y mujeres. En la zona de La Tigra trabaja personal de ICF, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, alcaldía, Amitigra, voluntarios y hasta vecinos de las zonas.

“Hay un desplazamiento de logística, víveres, equipo y tecnología, ha sido un muy buen ejercicio de coordinación. Hay personas que no han dormido por estar acá trabajando. Es digno de admirar y respetar cómo estas personas participan y se arriesgan por cuidar nuestros bosques”, enfatizó Solís. Por su parte, el Ministerio Público ya comenzó las investigaciones necesarias para dar con las personas que causaron el incendio y determinar si fue mano criminal.

“El Ministerio Público lo que busca en el lugar es verificar si en efecto hubo mano criminal o no, ya que por prácticas agrícolas milenarias el hondureño tiende a quemar sus parcelas”, manifestó Carlos Vallecillo, portavoz del Ministerio Público.

Decenas de personas trabajaron para apagar las llamas, que causaron destrozos en el bosque. El país está en una temporada de incendios, lo que afecta la flora y fauna.