Mauricio Ramos, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), explicó que desde que anunciaron la intervención del contrato con la Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi) -en enero- se pactaron seis meses para dar un veredicto, por lo que a finales de julio estarán dichos resultados.
El funcionario explicó que la auditoría está siendo efectuada por diversos sectores, tal y como lo plasmó la presidenta Xiomara Castro. Es así que esperarán con el fin de tomar decisiones.
“Estamos en proceso de auditoría y tenemos seis meses para lograr toda la auditoría que se está logrando a niveles de servicio y tributario. Es un proceso que va en camino con buen suceso hasta llegar al resumen definitivo”, indicó.
Ramos agregó que “primero es la auditoría con los resultados y se tomarán decisiones. Tenemos seis meses desde que se anunció, y una vez que se llama al artículo 69 del contrato, pues se puede llegar a un acuerdo entre las partes”.
Al consultarle cómo va la auditoría en virtud de que el mismo Gobierno dijo que el contrato tenía vicios de nulidad, Ramos comentó que “sería improcedente de mi parte decir algo que no está por escrito y que no está dictaminado por el ente que le corresponde, ya que es una auditoría multisectorial, cada una de las partes está trabajando”.
El ministro se incomodó al preguntarle si el Estado ha tenido o tendrá que indemnizar a Covi expresando que “no sé su interés de Covi... Es un tema que le llama a usted la atención, hay que buscar un acuerdo con ellos”.El contrato de concesión es de 22 años firmado en 2012.