19/04/2024
10:35 AM

Alice Shackelford: En 6 meses se pueden hacer reformas

  • 19 diciembre 2023 /

Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras, espera que en seis meses se avance en la comisión.

Tegucigalpa

Tras renovar el memorándum de entendimiento, diversos sectores han pedido seriedad y celeridad para que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) se instale en 2024.

Tanto el Gobierno como la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumplieron oficialmente un año con el proceso de negociación, mismo que apenas entrará a su etapa de conformar el convenio.

En la sociedad civil ven poca anuencia y consideran que se ha tenido el suficiente tiempo.

“Nosotros ya lo habíamos denunciado con antelación, habíamos dicho que se iba a extender el memorándum de entendimiento y esto lo vemos como si fuera una estrategia de venir dándole largas al proceso”, señaló Kenneth Madrid, coordinador de Justicia y Seguridad en Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El analista Lester Ramírez fue del criterio que “la llegada de la Cicih ha quedado solamente como un recordatorio de las promesas que el gobierno ha quedado a deber”.

A criterio de la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, “consideramos que seis meses es un buen período de tiempo para que Honduras haga las reformas necesarias para asegurar la instalación de la Cicih”.