25/05/2024
07:19 AM

Acéfalas jefaturas de la Atic y DLCN

  • 19 diciembre 2023 /

Fiscales interinos no han nombrado a los sustitutos de los jefes de la División Legal y División de Recursos Humanos.

Tegucigalpa

Ya pasó un mes y medio de que Johel Zelaya y Mario Morazán asumieron bajo fuertes cuestionamientos de la sociedad civil y la comunidad internacional como fiscales interinos del Ministerio Público.

Desde entonces comenzaron movimientos a lo interno de la Fiscalía de la república que han sido hasta calificados por algunos sectores sociales como sospechosos, ya que han dejado acéfalas fiscalías y agencias importantes en la investigación de delitos considerados de alto impacto, en virtud de que no han nombrado a sus sustitutos.

Las destituciones a manos de Zelaya y Morazán alcanzaron a los titulares de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Ricardo Castro y Kenia Reconco, quienes fueron designados en la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción.

A la lista se sumó el titular de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, Héctor Morales, quien fue nombrado como fiscal de Delitos Comunes.

En los últimos días se confirmó la destitución de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, María Mercedes Bustillo, cuyo despido es cuestionado por defensores de derechos de la mujer.

Sin certeza si Honduras accederá a la Cuenta del Milenio

“Las organizaciones feministas expresamos nuestra preocupación por la separación del cargo de la abogada María Mercedes Bustillo, fiscal especial de la mujer, así como la intencionalidad de engavetar los expedientes de violencia contra la mujer de los ciudadanos Arístides Mejía y Milton Benítez, este último funcionario del actual Gobierno”, señalaron seis organizaciones en un comunicado de prensa. En su lugar fue designada una fiscal que se desempeñaba en la Fiscalía contra Delitos Sexuales.

Las autoridades del MP tampoco han nombrado al sustituto de la abogada Soraya Cálix, quien hasta antes de la llegada de los fiscales interinos Zelaya y Morales era la jefa de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN). Cálix fue nombrada como fiscal en el módulo de Recepción de Denuncias.

Yuri Mora, vocero del Ministerio Público, aseguró que pese a que estas dependencias estén acéfalas, “continúan trabajando en completa normalidad”.