18/07/2024
11:12 PM

Sin certeza si Honduras accederá a la Cuenta del Milenio

Tegucigalpa, Honduras

A inicios de noviembre se informó al gobierno de Honduras que quedaba excluida de los fondos para la Cuenta Desafío del Milenio, algo que se viene dando desde el mandato de Manuel Zelaya Rosales.

En ese momento se obtuvieron aproximadamente 215 millones de dólares logrados en la administración de Ricardo Maduro y haciendo los desembolsos en el gobierno de Zelaya.

Para este año se reprobaron ocho de 20 indicadores y siendo el más importante el de control de la corrupción con 9%.

Ayuda financiera

Tras quedar fuera, el gobierno le apostó al programa umbral que daría unos 20 millones de lempiras como fondos no reembolsables.

Este programa umbral consiste en un proceso para mejorar los indicadores aplazados y así tener posibilidades de obtener la ayuda financiera, misma que se obtuvo en el gobierno de Porfirio Loba Sosa y no pudiendo retenerlo tras su administración.

Tanto el ministro Marcio Sierra, titular de la Dirección Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), como Rodolfo Pastor -ministro de la Presidencia- habían detallado que a finales de 2023 se sabría si Honduras califica.

No obstante, Sierra dijo a LA PRENSA que “no tenemos noticia todavía”.

Sierra es el encargado de poner en marcha el plan para entrar a la Cuenta del Milenio, por lo que recordó que “en primer lugar dijimos que no accederemos a un compacto, sino que existe la posibilidad de un programa umbral”.

El 13 de junio de 2005, bajo el gobierno de Ricardo Maduro, Honduras y la Corporación del Desafío del Milenio suscribieron un convenio de donación por 215 millones de dólares.

El acuerdo fue suscrito por cinco años hasta el 29 de septiembre de 2010.