28/02/2024
08:26 PM

Honduras vuelve a quedar fuera de la Cuenta del Milenio

El informe es concerniente a 2021, bajo el último año de gobierno de Juan Orlando Hernández. En el mandato Castro dicen que en noviembre de 2023 saldrá la primera evaluación.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras salió reprobada una vez más en los indicadores claves que permiten acceder a la Cuenta del Desafío del Milenio, algo que el país no logra desde los gobiernos de Ricardo Maduro (2002-2006) y Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

El reporte señala que se reprobaron nueve de los 20 indicadores y el más importante, con apenas un 6%, fue el control de corrupción.

Bajo el nombre de “Honduras FY23”, conteniendo los indicadores para el año fiscal 2023, aunque mostrando la evaluación de 2021, el gobierno de Xiomara Castro tendrá que buscar acceder a los fondos el próximo año tras ser evaluado su primer año en el poder.

La Cuenta del Milenio es un programa de asistencia exterior de Estados Unidos.

El informe muestra un análisis del último año de mandato de Juan Orlando Hernández, por lo que en 2023 habrá una nueva calificación, esta vez de la administración Castro Sarmiento.

Para saber

Honduras no accede desde el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) a fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio, ya que siempre ha salido aplazado en los indicadores.

Junto al indicador de control de corrupción, también se reprobó en calidad regulatoria con 42%, efectividad del Gobierno con 19% e imperio de la ley con 6%.

Además, el país quedó aplazado en libertad de información con un 23%, acceso a crédito con 42% y tasa de vacunación con el 45%.

En los indicadores de gastos en educación primaria y tasa de inscripción de niñas en educación no hubo información disponible.Tras conocer la noticia, desde el Gobierno programaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para aclarar -una vez más- que lo evaluado es de 2021.

“Ya sabíamos que el indicador de corrupción del año pasado iba a ser el peor de la historia, se bajó de un 12% en 2020 a 6% en 2021. El primer año de la presidenta Xiomara Castro será evaluado el próximo año y el informe que salga en noviembre de 2023 corresponderá a 2022”, señaló Mario Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El funcionario dijo también que hasta septiembre del presente año el indicador de control de corrupción ya estaba en un 20%, según reportes de Cid Gallup.

Xiomara Castro y su equipo con técnicos de la Cuenta del Desafío del Milenio en Estados Unidos.

Reacciones

Economistas coincidieron en que el mandato de Xiomara Castro tiene un reto importante con los organismos internacionales, sobre todo en el combate a la corrupción.

Para el experto en temas económicos, Julio Raudales, lo importante no son los fondos porque es algo a lo que el país ya logra con otros entes financieros, sino “que equivale a un reconocimiento para el país en que hay esfuerzos para mejorar su credibilidad”.

En tanto, Roberto Lagos explicó que “Honduras fue comparada con 30 economías que son de ingresos bajos y luego cuando se realiza la comparación con datos del Banco Mundial se obtiene que Honduras sale ubicada en el percentil seis y ocho, que básicamente le dice que aproximadamente el 95% de los países obtuvieron una mejor calificación que la de Honduras”.

El economista Ismael Zepeda consideró que “será muy difícil acceder para 2024 a pesar de que el comisionado Marcio Sierra tenga un buen plan de recuperación y las intenciones de mejorar la institucionalidad”.

Honduras vuelve a quedar fuera de la Cuenta del Milenio