21/02/2024
01:43 AM

“No es injerencia”: Sala Constitucional se pronunciará sobre legalidad de la junta directiva del CN

El Poder Judicial respondió al Congreso Nacional, el cual consideró que sería injerencia una declaración en torno a la legalidad de la junta presidida por Redondo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó en las últimas horas que la Sala de lo Constitucional sí se pronunciará respecto al decreto de Amnistía Política aprobada en el Congreso Nacional y a la legalidad o no de la junta directiva de ese poder del Estado, el cual dirige el diputado Luis Redondo.

“La Sala Constitucional viene conociendo a partir de marzo al menos 14 recursos de inconstitucionalidad (incluye recurso contra la JN del Legislativo) presentados por diversos órganos jurisdiccionales en torno a la constitucionalidad y aplicabilidad del decreto de Amnistía”, señala el Poder Judicial en comunicado.

LEA: Más de L2,300 millones entregaron en 12 años a diputados del Congreso

El Poder Judicial respondió al Congreso Nacional, el cual consideró que sería injerencia una declaración en torno a la legalidad de la junta presidida por Redondo.

PARA SABER

El recurso de inconstitucionalidad contra la junta directiva del Legislativo fue presentado por la jueza Karla Romero, quien tomó la promesa de ley de la presidenta Xiomara Castro en la toma de posesión el 27 de enero de 2022.

En ese sentido, la CSJ argumentó que atribuir “intereses o maniobras aviesas” a tal función constitucional, propia del equilibrio que se espera en una democracia, “es desfigurar la misma Constitución que se pretende defender”.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

Finalmente, el Supremo hondureño mencionó que la “SC deberá dar en su momento respuesta fundamentada a las consultas de los peticionarios, cumplir con esta responsabilidad no es injerencia como lo señaló el Congreso Nacional, es simplemente cumplir con lo establecido en la misma Constitución, que hemos jurado defender, no violentar”.

ADEMÁS: CN aprueba préstamo de $400 millones con el BID para afrontar futuras emergencias