La entrega de fondos a través de subvenciones, bonos o subsidios para diputados oficialistas del Congreso Nacional ha despertado el cuestionamiento y el rechazo de diversos sectores hacia la junta directiva encabezada por Luis Redondo.
En el pasado, Redondo y diputados de Libre cuestionaban la entrega de recursos a los diputados porque generaban corrupción; pero en la actualidad ellos reparten los fondos sin un asidero legal que lo permita.
“Un diputado no debería manejar ni tres lempiras, no está diseñado legalmente para manejar fondos, sino para legislar, eso es incumplir los roles constitucionales y legales”, expresó el analista político Luis León.
El diputado nacionalista Jack Uriarte reprochó que “están haciendo desastres con el dinero del pueblo hondureño, ahora no son L300,000, son 500,000, otorgados por el presidente de facto como bono navideño”.
- Rumy Bueso, diputado del Partido Liberal, dijo en medios de comunicación que es el momento de hacer un alto a la politiquería y espera que la próxima convocatoria del diputado Luis Redondo sea para una reunión ordinaria.
- 50 diputados del Partido Libertad y Refundación habrían recibido el bono, además de pocos diputados suplentes afines al presidente del Legislativo.
A criterio del subdirector de transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar, “los diputados no tienen que manejar fondos, para eso están las secretarías de Estado, se utiliza para crear clientelismo político”.
El fin de semana entregaron 500,000 lempiras a diputados propietarios, mientras los suplentes recibieron 300,000 lempiras por concepto de “bono navideño”.
Frente al rechazo generalizado, Marco Eliud Girón, diputado de Libre, reconoció haber reclamado la subvención. “En mi caso, nosotros lo recibimos el 11 de diciembre. Si los fondos son entregados de manera correcta, no debe haber ningún problema, es un dinero que debe ser invertido de manera correcta”, justificó.