05/12/2025
12:10 AM

“Blindan” fincas de palma ante amenazas de nuevas invasiones

Fincas que fueron recuperadas en Atlántida amenazan con ser invadidas nuevamente.

LA CEIBA

Las fincas de palma africana Manga Sierra y Los Olingos, ubicadas en el municipio de Arizona, Atlántida, son resguardas por miembros de la Policía con el fin de evitar que sean invadidas.

Según datos oficiales, 2,400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras producto de las invasiones en 2023.

En Atlántida hay fincas de palma africana de productores independientes y de otras empresas que siguen invadidas a la espera de las órdenes de desalojo. Solo en el departamento de Colón hay 27,624 manzanas de fincas de palma invadidas.

12,322 pertenecen a Corporación Dinant, 9,907 son de Grupo Jaremar, 1,494 de Aceydesa. Mientras que 1,794 son de diferentes cooperativas y 2,106 a productores independientes.

En los últimos años, las invasiones se han extendido también al departamento de Atlántida. De enero de 2022 a la fecha hay 2,146 manzanas usurpadas.

En las fincas Manga Sierra y Los Olingos diariamente se realizan patrullajes en vehículo. Estas propiedades fueron invadidas por centenares de personas; sin embargo, se recuperaron el 21 de octubre pasado por agentes policiales y del Ejército luego de una orden de desalojo de parte de un juez competente.

Las acciones de seguridad en la zona se hacen con el objetivo de prevenir futuras invasiones de estas propiedades, para eso se ejecutan patrullajes constantes.

Riesgo

Cuando las fincas estuvieron invadidas se pusieron en riesgo centenares de empleos, ya que no se podía acceder a los puestos de trabajo. Los empleados salieron a protestar y se tomaron la carretera CA-13 exigiendo al Gobierno ordenara los desalojos.

Claves

1_ El 22 de febrero de 2021, el Gobierno firmó un convenio con la Plataforma Agraria y los agroindustriales, pero el conflicto de invasiones no se soluciona.

2_ Fincas como Ceibita Way, Sombra Verde y Nueva Go en el municipio de Esparta, Atlántida, son otras de las fincas invadidas.

3_ En 2023 se perdieron alrededor de 2,000 empleos en el departamento de Colón a raíz de las invasiones de fincas de palma africana.

“Este trabajo de vigilancia busca proteger la integridad de las fincas y garantizar que no se repitan situaciones de intrusión ilegal”, manifestaron autoridades policiales de Atlántida.

“La presencia activa de la Policía Nacional en estas zonas es una medida preventiva para resguardar la propiedad privada y evitar incidentes que afecten la normal operatividad de la empresa responsable de estos terrenos”, agregaron.

El 22 de febrero de 2022 se dio la firma de un convenio entre el gobierno de Xiomara Castro, campesinos aglutinados a la Plataforma Agraria del bajo Aguán y los agroindustriales; sin embargo, el conflicto agrario no se soluciona.

Luego del fracaso de las primeras comisiones, la presidenta Xiomara Castro anunció el 28 de junio de este año que se haría desalojo de fincas. Las primeras recuperaciones de unas 2,400 hectáreas de tierra se llevaron a cabo en las aldeas Chapagua y Los Tarros de Trujillo, Colón, en donde operan las fincas Aprova y la Cooperativa Agropecuaria La Norteña.