Invadidas fincas de palma en El Progreso, Yoro

En las comunidades de Amapa, Naranjo Chino, Buena Vista y Las Flores hay zozobra entre la población, pues muchos han perdido sus trabajos por las usurpaciones.

Foto:

Las fincas invadidas están marcadas con la bandera de Honduras, mientras que adentro se observan hombres en motocicletas que andan cargando los camiones de fruta que cortan de la palma.

lun 18 de diciembre de 2023

EL PROGRESO

Desde hace unos cinco meses un grupo de hombres se apoderó de varias fincas de palma africana en ciertas aldeas de los excampos bananeros de El Progreso, Yoro, dejando a muchas personas sin trabajo y bajo zozobra.

Entre los invasores hay una cooperativa que se instaló en unas propiedades privadas de cultivos y oficinas en la zona de Naranjo Chino, mientras que otros se apoderaron de las plantaciones en las comunidades de Buena Vista, Amapa, Las Flores y Naranjo Chino.

Debido a esta situación, los progreseños que viven en los excampos están preocupados, pues las invasiones de zonas productoras solo se habían registrado en el Bajo Aguán, al nororiente de Honduras. Los casos más cercanos habían ocurrido en Santa Rita, Yoro.

Ahora temen que la problemática se agrave, pues aducen que no ven acciones para recuperar las tierras por parte de las autoridades policiales.

La mayoría de las plantaciones de palma invadidas son propiedad de una empresa privada que por años ha cultivado en la zona y extraído la fruta para la producción de aceite, pero hace cinco meses decidieron suspender a sus trabajadores, pues las fincas fueron invadidas.

“Nos dieron una suspensión por cuatro meses y quedamos sin trabajo y en nuestras casas fuimos afectados por las tormentas de noviembre que inundaron algunas zonas y tuvimos que evacuar por temor a la crecida del río Ulúa”, dijo uno de los cortadores de fruta de palma que prefirió no ser identificado.

El obrero ya volvió a su casa. Aunque él cree que el peligro de inundarse este año ya se disipó, todavía sigue desempleado. Su única alternativa, lamentablemente, es unirse a los grupos invasores, pues pagan por el trabajo en las plantaciones de palma.

$!En algunas de las entradas de las fincas hay sujetos vigilando permanentemente, creando zozobra entre los pobladores.

Invasores

Según pobladores, en los excampos de El Progreso ha imperado la tranquilidad y la seguridad, pues son comunidades pequeñas donde todos se conocen y hasta hace un tiempo podían circular libremente, incluso en horas de la noche.

Vecinos de Buena Vista, Soberanos, Las Flores, Río Chiquito, Amapa y otros viajan diariamente a El Progreso y San Pedro Sula a trabajar en otros rubros, pero ahora temen que el trayecto a las aldeas no sea seguro, pues en los últimos meses ha aumentado el número de hombres armados a bordo de motocicletas.

Los sujetos armados son los encargados de vigilar las entradas de las fincas de palma que han invadido y han colocado la bandera de Honduras en los portones principales para señalar los lugares ocupados por los grupos invasores, según constató LA PRENSA Premium.

3 claves de la problemática
  • > 1. En junio se creó la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra, cuyo mandato es elaborar un proyecto de ley orientado a dar respuesta a la problemática de la mora agraria para asegurar la legalidad de las tierras, que castigue la ociosidad y que fomente y proteja la productividad.
  • > 2. La presidenta Xiomara Castro ordenó al INA y al IP una “investigación exhaustiva” de las propiedades que tienen carácter legal en sus antecedentes registrales, pero que en su tramitación y adquisición es de ilegitimidad, concediendo prioridad a la revisión de tierras denunciadas.
  • > 3. En octubre y noviembre la Policía realizó desalojos en algunas fincas del Bajo Aguán, así como en Yoro. Asociaciones campesinas afirman que se han realizado 40 desalojos, acusado a 180 personas, 3,000 familias han quedado sin viviendas y los cultivos han sido arrasados.

Incluso, los individuos custodian los camiones que cargan la fruta de a palma dentro de las fincas, donde también hay grupos de trabajadores en labores de carga. El producto es trasladado hasta Tela, Atlántida, para su venta.

Por ejemplo, en la zona de Amapa un pequeño grupo de hombres pasa apostado en las entradas de las fincas, en un extremo tienen una pequeña caseta de madera y al otro lado, cerca de la comunidad, han colocado hamacas para permanecer en vigilancia durante el día y la noche.

En medio de esa finca hay una calle, habilitada hace tres años tras que el trayecto principal para Amapa quedara destruido después de las tormentas Eta y Iota. Los aldeanos y visitantes que llegan a Amapa antes cruzaban por esta calle alterna, localizada en el corazón de las plantaciones, sin ningún problema. En cambio, desde hace unos meses recorren la ruta bajo la vigilancia de hombres motorizados y armados.

" Tenemos más de mil expedientes de casos que se están revisando en el Ina. "
$!Invadidas fincas de palma en El Progreso, Yoro

Uno de los productores independientes, quien tiene una propiedad en las cercanías del conflicto, indicó que las áreas invadidas pertenecen a la empresa Jaremar, que históricamente ha cultivado en el sector y nunca habían tenido problemas con el producto.

“Durante años han generado empleos en los bajos de El Progreso y ahora tienen este problema, pero no sabemos si hay algún diálogo o algún proceso legal con el gobierno para hacer desalojos”, dijo.

Procesos

Según el registro del Juzgado de Letras Penal de El Progreso en 2023, el Ministerio Público ha interpuesto ocho requerimiento fiscales por usurpación contra grupos que han aglutinado hasta 60 personas imputadas.

De estos casos, cuatro de los perjudicados son empresas grandes; el resto corresponde a pequeños productores o dueños de terrenos.

Algunos de los expedientes están avanzados y han librado órdenes de captura y desalojos, pero los grupos de invasores de tierras insisten en quedarse en los terrenos alegando que son terrenos que el Estado les proporcionará. Otros productores de palma consultados por este medio dijeron que solo están liberadas una finca en Tacamiche y Petén, pero que la compañía Jaremar es la principal perjudicada.

Agregaron que las pérdidas son millonarias en la zona, pues han dejado de extraer toneladas de fruta de la palma.

Reacción

El viceministro del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, expresó que tienen conocimiento de las ocupaciones en algunas plantaciones de El Progreso, por lo que en esta oficina trabajan en conjunto con el Instituto de la Propiedad (IP).

Dijo que la comisión de análisis revisa tractos sucesivos para determinar la legitimidad de las tierras y saber quiénes son los verdaderos dueños.

“También se están barajando varias alternativas como en el Bajo Aguán, donde se han hecho desalojo y los campesinos dicen que es injusto porque tienen títulos de propiedad”, arguyó.

Expresó que en el caso de El Progreso desde hace tiempo tienen solicitudes de adjudicación de tierras, pero el INA nunca actuó y hoy están tomadas .

$!En 2023 se han realizado unos 40 desalojos de tierras, según organizaciones campesinas.

“No podemos estar permitiendo ocupaciones, así como desalojos porque se llevará todo el tiempo en conflictividad y no habrá una la solución”, agregó.

Alegría dijo que se trata de llegar a la verdad sobre la propiedad de la tierra, pues han encontrado de títulos sobre títulos.

A finales de octubre, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) calculaba que había unas 30,000 manzanas de tierra invadidas, pese a que el gobierno activó en junio pasado una comisión de seguridad agraria. Sin embargo, los afectados no ven acciones rápidas por parte de la comisión (apenas había liberado el 14% de las tierras a septiembre) para solventar esas situaciones.