19/05/2024
12:00 AM

Atlántida y Colón se suman a alerta roja por contaminación

  • 15 mayo 2024 /

Islas de la Bahía y Gracias a Dios siguen en alerta verde.

San Pedro Sula

La noche de este miércoles, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) extendió la alerta roja por contaminación para otros dos departamentos: Atlántida y Colón.

Por medio de un comunicado, la Copeco indicó que por múltiples casos de afectaciones en la salud de las personas, altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad de aire que provoca la densa capa de humo con altas temperaturas, así como los incendios forestales y la ausencia de lluvias, se suma a alerta roja a Atlántida y Colón junto con Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Yoro.

En cambio, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Santa Bárbara permanecerán en alerta amarilla por tiempo indefinido, apunta la Copeco. Por su parte, Islas de la Bahía y Gracias a Dios siguen en alerta verde.

Contaminación del aire y ola de calor causan estragos en Honduras

El ente estatal agrega que “la contaminación ambiental continúa con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria que han causado múltiples casos de afectaciones en la salud de la población y reducida visibilidad, que ha llevado al cierre temporal de dos aeropuertos del país”.

Y sostiene que de acuerdo a la Dirección de Riesgo Ambiental, el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa.