TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
12:52 AM

Más noticias

Honduras concluye reuniones por el acuerdo Stand By con el FMI

Seguimos trabajando con las autoridades para cerrar detalles de la quinta revisión, dijo la oficial del prensa del organismo, Randa Elnagar.

tegucigalpa. Las reuniones entre los funcionarios del Gobierno de Honduras y los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizadas en Washington concluyeron el martes, pero todavía no logran un acuerdo de la quinta revisión del Programa y Facilidad de Crédito Stand By vigente.

“Terminamos lo que habíamos planeado (en Washington)”, informó a periodistas el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y representante del país ante el FMI, Wilfredo Cerrato, sin profundizar en el tema.

“Seguimos trabajando con las autoridades para cerrar los detalles de la quinta revisión en las próximas semanas”, confirmó por su lado la oficial de prensa del FMI, Randa Elnagar.

A juzgar por la prontitud con que se anuncian generalmente los resultados de las revisiones con el Fondo Monetario, analistas consideran que el Gobierno de Honduras no ha logrado cerrar con éxito la revisión, considera el economista Claudio Salgado.

La cuestión principal en el que las autoridades hondureñas han incumplido los lineamientos del FMI es el tema de resolver la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

“La Enee se endeuda más y, por otro lado, el Congreso Nacional no aprueba el decreto para la escisión de la estatal de energía”, explicó el economista y catedrático Alejandro Aronne, quien explica que al no aplicar las reformas solo se alarga el problema y empeora el endeudamiento de la empresa de energía.

En la cuarta revisión, el FMI aumentó la disponibilidad a 769 millones de dólares, unos 18,500 millones de lempiras, y amplió hasta enero de 2022 la vigencia del acuerdo, en vigor desde el 1 de julio de 2019.

Crisis de la Enee pasa la factura

TEGUCIGALPA. El problema fiscal más grande que tiene Honduras y, por ende, el inconveniente ante el Fondo Monetario Internacional es la crisis financiera de la Enee por la deuda que supera los L70,000 millones.

La deuda soberana y con la banca suma alrededor de 62,000 millones de lempiras y se le agregan los pagos pendientes a los generadores, que son más de L10,000 millones. Este es el problema principal y empeorará si no se toman decisiones acertadas, coinciden analistas, funcionarios y empresarios.

Pese a las exigencias del FMI y el contrato de recuperación de pérdidas, el rescate financiero de la Enee es un plan fallido.