28/09/2022
12:51 AM

Más noticias

Socializarán proyecto de puente marítimo en Amapala

El proyecto será evaluado con autoridades locales y pobladores, anunciaron en las últimas horas el BCIE y el Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La aprobación del financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el proyecto de construcción del puente marítimo en Amapala acarreó distintas aristas, entre estas, la relacionada a la participación de los pobladores de la región.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, anunció que le proyecto entre Amapala y tierra firme, en el Golfo de Fonseca, sur hondureño, en el Océano Pacífico, será socializado con autoridades y población local.

Puede leer: Puente unirá a Amapala con tierra firme: JOH

La población local, de Coyolito, aldea en tierra firme, y Amapala, en la Isla del Tigre, se verá, según el informe del BCIE y el Gobierno de Honduras, beneficiada con el proyecto, que incrementaría el flujo comercial.

Las comunidades de Valle recibieron el anuncio durante los últimos días, suscrito por ambas entidades, con un monto inicial aproximado a los 207.8 millones de dólares (L 5,041 millones) para construir el proyecto del puente martítimo. El mismo medirá aproximadamente 2,016 metros de largo.

Autoridades gubernamentales, en estudios primarios, estiman que se beneficiará a más de 210,000 usuarios anuales que visitan el municipio sureño.

Amapala tiene 13,586 habitantes. Es uno de los destinos turísticos en la zona costera del Pacífico de Honduras, por su origen volcánico, playas de arena negra y extensa historia cultural. A la isla, actualmente, solo se puede llegar en embarcación.

Dentro del financiamiento se hizo mención de proyectos para impulsar el ordenamiento territorial municipal de Amapala, así como obras para aumentar el potencial de carga vehicular y fortalecer el equilibrio de la dinámica de la zona de reserva natural en el golfo.

Además: BCIE aprueba préstamo para construcción de puente marítimo en Amapala

Dante Mossi extendió: “Se harán las consultas necesarias con las autoridades locales y con la Empresa Nacional Portuaria (ENP) porque al final la obra es integracionista ya que va destinada a darle esa conectividad a toda la zona sur con el resto de Centroamérica a través de la construcción de la carretera Jícaro Galán-Coyolito”.

LE APUNTAN A LA REGIÓN

“Es una zona muy rica, pero tiene gente pobre y por eso Honduras, Nicaragua y El Salvador nos han pedido trabajar en proyectos que vinieran a beneficiar a la población en general”, manifestó el presidente del BCIE.

“Como parte de ese ejercicio se contrató a una empresa española que hizo un estudio con diferentes iniciativas destinadas a generar ese cambio en la zona sur de Honduras”, amplió.

“Ese estudio contiene varias iniciativas, una de ellas es el puente y puerto de Amapala, pero vamos a trabajar con las dos obras, porque una sin la otra no es factible”, argumentó el directivo.

“Esta iniciativa es un proyecto muy grande, de más de 207 millones de dólares que el BCIE ha aprobado y que el gobierno ratificará en tres fases para respetar los techos fiscales de los diferentes años. En realidad, es un legado muy importante que deja el presente gobierno para las futuras generaciones ya que es un proyecto bastante bueno”, concluyó Mossi.