29/04/2024
12:34 AM

Daño estructural impide atención en IHSS de Villanueva

Empleados mantienen toma desde el martes de la semana pasada; en edificio con fisuras y desniveles, no hay aires acondicionados, agua y maquina de esterilización

Villanueva, Honduras

El edificio de la regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Villanueva, Cortés, está al borde del colapso estructural, no tiene servicio de agua, ni aires acondicionados, presenta goteras y su equipo está en mal estado.

Esta regional, que recibe miles de afilados al IHSS en una de las zonas de mayor crecimiento laboral y comercial, está en “calamidad”, por lo que los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores del IHSS (Sitraihss) , mantienen tomadas las instalaciones y exigen un traslado de lugar no negociable, pues es imposible dar la atención a los afilados que cotizan en esas condiciones.

En las salas se ve el colapso del complejo médico.

Asimismo, hay una falta de personal considerable y la farmacia pese a estar abastecida en un 70%, carece de medicamentos pediátricos.

LA PRENSA recorrió este centro asistencial y constató su precaria situación: hay desplazamiento de paredes y pisos con múltiples fisuras, tanto en el área del archivo, sala de conferencias, admisiones, emergencia, sala de esterilización de materiales y otros departamentos.

La carencia de una bomba de motor para impulsar el suministro de agua es algo crítico en un hospital.

Marta Santos, delegada sindical del Sitraihss en Villanueva, dijo que se mantienen en asambleas informativas a la espera de una solución de las autoridades.

Empleados, integrantes del Sitraihss, mantienen tomado el edificio de Villanueva y exigen una respuesta inmediata al problema.

“El daño estructural en este edificio es evidente y aquí ya no se puede trabajar, corremos riesgo en un temblor. En años anteriores han venido a tomar fotos, pero no hay solución”, comentó.

La falta de una máquina de esterilización obliga al personal a enviar las sábanas y otros equipos del inventario para que sean esterilizadas en San Pedro Sula y eso genera ineficiencia.

La dirigente reclamó la falta de una ambulancia en la regional, pues “tenemos que ver nosotros cómo trasladar los pacientes hacia San Pedro Sula”.

En las gradas hacia el segundo nivel se ve el daño estructural del edificio del IHSS en Villanueva.

“Es mentira que tenemos ambulancia, la que tiene es la clínica periférica de Villanueva, que atiende los partos y muchas veces hay que solicitarles a ellos que nos presten la ambulancia. No hay excusa, la regional de Villanueva es donde más ingresos se genera al IHSS, no solo atendemos a Villanueva sino a Pimienta, Potrerillos, Santa Cruz y hasta de La Lima”.

Ante esta situación crítica, se presentó ayer a la regional de Villanueva Lesly Cerna, ministra de Trabajo, y Héctor Escoto, presidente del Sitraihss a nivel nacional.

Escoto confirmó a LA PRENSA que en este edificio agrietado ya no se puede dar consulta ni ningún servicio de salud.

Ayer en la tarde se mantenía una reunión en el hospital regional del IHSS en San Pedro Sula para hacer un planteamiento integral, entre las opciones está alquilar un edificio o construir otro lo más rápido posible.

“Hasta que ya tengamos el acuerdo no vamos a disolver la toma”, agregó. Escoto dijo que no es la falta de presupuesto la que tiene sin bomba de agua el edificio, sino la incapacidad de licitar de las autoridades.

La pared de archivo es solamente sostenida por la puerta, el muro está dañado.