22/07/2024
03:02 AM

Los derechohabientes demandan un hospital del Seguro Social en La Ceiba

Sindicalistas de instituciones del Estado y sociedad civil ceibeña protestaron con toma de carretera y una marcha.

LA CEIBA

La construcción de un hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en esta ciudad demandaron ayer las fuerzas vivas y sindicalistas de las diferentes instituciones del Estado.

Los manifestantes se apostaron desde las 7:00 am con pancartas en mano en la carretera CA-13, a la altura del puente sobre el río Danto, interrumpiendo el paso vehicular por unas tres horas. Luego iniciaron una caminata hasta llegar al edificio donde funcionan las clínicas del Seguro Social, para continuar con las exigencias.

Cabe destacar que La Ceiba no cuenta con un centro asistencial que atienda las emergencias de los derechohabientes de esta región, debido a que el Hospicentro Okens que brindaba el servicio subrogado, dejó de atender desde el 30 de junio. Las razones fueron la falta de pago y un reajuste que exigían por los altos costos de operación.

“Estamos en esta movilización porque se está sacrificando a la población que necesita urgentemente ser atendida en un hospital del Seguro Social. Ya es tiempo que se dé respuesta, porque esto lo vamos a llevar a otros niveles”, apuntó Henry Cárcamo, empleado del Infop.

Los sindicalistas hicieron público un manifiesto en donde exigieron una pronta solución al problema de la falta de atención en el Seguro Social de La Ceiba.

Son conscientes que la construcción de un hospital propio es a largo plazo, por eso urgieron lo antes posible de un subrogado.

“La prioridad urgente es un subrogado, luego la compra o la construcción de un hospital oficial del Seguro Social en La Ceiba”, agregó Cárcamo.

Autoridades del Seguro Social, recientemente visitaron La Ceiba para buscarle una salida a la problemática. Entre las alternativas se tiene la compra del hospital Suizo Hondureño. Actualmente, el hospital Atlántida atiende temporalmente las emergencias del Seguro.