19/05/2024
10:14 AM

Directora de Dinaf: “La niña no murió a consecuencia de abuso sexual”

La niña Keren “murió a consecuencia de que su estado nutricional, desnutrición que padeció en el seno de su familia”, explicó la directora de Dinaf, Lizeth Coello.

San Pedro Sula, Honduras

La directora de la Dinaf, Lizeth Coello, aseguró este lunes que la niña Keren López no murió por abuso sexual como presume la familia de la menor de un año.

“Es importante aclarar contundentemente que la niña Keren no murió a consecuencia de abuso sexual”, explicó Coello.

Agregó que “murió a consecuencia de que su estado nutricional, desnutrición que padeció en el seno de su familia, la llevó al hospital Mario Catarino Rivas, que por su depresión inmonológica adquirió una bactería que se localizó en sus pulmones y se distribuyó por todo su cuerpo”.

También indicó que en el hospital se le dieron todas las atenciones, “incluso fue intubada, pero por la desnutrición la niña murió, no hay ningún diagnóstico de causa de muerte de por abuso sexual”,

El caso de muerte y posible violación de la niña Keren López es investigado de oficio por un equipo multidisciplinario del Ministerio Público.

Ministerio Público investiga muerte y presunta violación de niña en Dinaf

“Las investigaciones de oficio” para esclarecer las causas de la muerte, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

La niña falleció el pasado viernes supuestamente por desnutrición en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde médicos pediatras detectaron que la menor presuntamente fue violada, extremo que el Ministerio Público investiga.

Uno de los familiares de la niña dijo el sábado que desde hace tres meses la menor estaba bajo custodia de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) supuestamente por un cuadro severo de desnutrición.

Caso de niña muerta bajo custodia del Dinaf: “Cambiame la niña, que yo me la llevo”

La Dinaf, según el Ministerio Público, “se ocupó de la institucionalización de la pequeña en un centro creado para atender menores con evidentes cuadros de desnutrición para que, con la atención oportuna, pudiera recuperarse de un supuesto cuadro de desnutrición aguda”.

El equipo multidisciplinario decomisó en el hospital estatal el expediente clínico de la niña, tomó declaración a sus padres, al personal médico y de la Dinaf, entre otros, añadió.

Fiscales e investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) visitaron el fin de semana la casa hogar donde se encontraba la menor y están a la espera de los resultados de la autopsia médico legal para determinar la causa de la muerte.

El Ministerio Público señaló que el resultado de la autopsia será “fundamental” para confirmar si la niña sufrió abuso sexual y recordó que “cualquier detalle preciso sobre el particular debe ser del conocimiento exclusivo de las autoridades del sistema de justicia para efectos de investigación y deducción de responsabilidades penales a quienes correspondan”.