08/02/2023
08:16 AM

Más noticias

Cicih podría ejercer la acción penal en Honduras

  • 30 noviembre 2022 / 09:13 AM /

Una delegación hondureña viajó a Estados Unidos para concretar la comisión anticorrupción.

Tegucigalpa, Honduras.

El canciller Eduardo Enrique Reina y los ministros Edmundo Orellana y Rixi Moncada se instalaron anoche en Nueva York, Estados Unidos, y este día a las 9:00 am se reunirán en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los funcionarios serán recibidos por Miroslav Jenca, enlace de la ONU para tratar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

La titular de Finanzas, Rixi Moncada, dijo en Radio América que “no queremos una Cicih coadyuvante del Ministerio Público, el planteamiento es que sea independiente para ejercer la acción penal pública en los casos de alta corrupción organizada”.

Para saber

La ONU envió en mayo una misión exploratoria en respuesta a petición de la presidenta y se está a la espera de que la ONU confirme el siguiente paso.

El Gobierno hondureño entregó en agosto a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la comisión anticorrupción.

El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

Reina precisó que han recibido instrucciones para negociar una Cicih que pueda extenderse al siguiente período presidencial y no solo dure mientras Xiomara Castro dirija al país.

“No tenemos problemas en la duración. Puede ser de amplia duración y que estudie todos los temas ligados a la corrupción en casos anteriores o los que pudieran ocurrir”, declaró. En principio, la Comisión se terminaría constituyendo como un ente no independiente y que trabaje a la par del Ministerio Público.