31/01/2023
02:36 AM

Más noticias

Más de 68,000 vacunas contra el covid vencen en diciembre

  • 29 noviembre 2022 / 19:25 PM /

Los médicos vaticinan un incremento de casos para los próximos días debido a la inminente llegada al país de la subvariante “perro del infierno”.

Tegucigalpa. La falta de interés de la población para vacunarse contra el covid-19 pone en riesgo que se desperdicien miles de vacunas.

Diario LA PRENSA conoció a través de una solicitud de información de la plataforma Sielho que hay 68,800 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer en el Almacén Nacional de Biológicos que expiran el próximo 31 de diciembre.

Regístrese para tener información ilimitada del diario líder

María Elena Guevara, jefa del PAI, señaló que muchas de esas vacunas ya fueron llevadas a las regiones sanitarias para ser aplicadas, por lo que de esa cifra se pueden llegar a no aplicar entre un 15 a un 20% que está dentro del porcentaje de pérdida calculado.

El último boletín de vacunación del PAI establece que de 1,345,500 menores de entre 5 y 11 años aptos para vacunarse, 937,792 (70%) recibieron la primera dosis, 766,077 (57%) la segunda y 2,379 tienen la dosis de refuerzo.

Para aplicar esas vacunas antes de que caduquen, las regiones sanitarias tendrán que implementar diferentes estrategias de vacunación, indicaron algunos médicos.

La vacunación es una de las principales medidas que tiene la población para protegerse contra el covid-19, por lo que los expertos hacen un llamado a los hondureños que no se han vacunado o que no han completado su esquema de tres dosis y dos de refuerzo a que lo hagan.

Nueva ola

Con las nuevas variantes de ómicron circulando en países de la región, es cuestión de días para que lleguen al país, indicaron los médicos. El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, dijo que la nueva cepa del virus podría estar “a la vuelta de la esquina”.

“Las poblaciones son móviles y ahora que en los vuelos el covid no puede ser detectado, posiblemente en Honduras ya se esté viendo en una o dos semanas la variante ‘perro del infierno’”, dijo.

La misma percepción tiene el doctor Omar Videa, quien a través de sus redes sociales indicó que los que tengan más de 6 meses de su última vacuna, adultos mayores o con enfermedades de base, más todos lo que no se han contagiado son los que están más expuestos a la variante.

El doctor Carlos Umaña señaló que la variante y el incremento de casos podría darse a mediados de enero, después de las festividades navideñas y de fin de año.

“Me atrevería a decir que si tenemos la posibilidad que nos ingrese de Europa, incluso de Estados Unidos. Por las fiestas navideñas viene bastante gente a pasar la Navidad acá, es así que estaríamos esperando un incremento de casos para la segunda semana de enero”.

Al intensivista le preocupa que las personas no quieran vacunarse. “Se nos viene una nueva ola y vamos a tener problemas, entonces es bueno que la gente se vacune. Es así que invito a la población que esta semana y la próxima lo haga, ya que los anticuerpos neutralizantes tardan 15 días en fortalecerse. Necesitamos que para las fiestas navideñas las personas estén con buena cantidad de anticuerpos. La gente debe entender que solo con la vacuna vamos a lograr defendernos de las variantes que vienen ahorita”.

Honduras refleja actualmente un leve incremento de caso. De acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, se reportan 177 casos de covid-19 en el país, de los cuales 156 corresponden a Tegucigalpa.

Umaña explicó que las vacunas tienen efectividad contra la variante BQ1, pero contra la BQ1.1 se registran problemas de inmunidad. “Un 20% de personas que están completamente vacunadas están sufriendo enfermedad severa, se llama escape inmunitario en alguna población, especialmente en las personas de la tercera edad, y eso es preocupante”, apuntó.

Ese escape tiene que ver con el tiempo de vacunación, así con que la variante no reconoce los anticuerpos neutralizantes, explicó. Para evitar llegar a un hospital, las personas que aún se vacunan deben hacerlo.