23/05/2024
08:17 PM

Tras 8 años de búsqueda fue capturado el cuñado de Don H por narcotráfico

  • 03 diciembre 2023 /

Luis Alfredo Escalante Landaverde, quien es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Florida, fue capturado en Santa Bárbara.

TEGUCIGALPA

Desde hace ocho años el hondureño Luis Alfredo Escalante Landaverde era buscado por las autoridades tras un pedido de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Luego de tres semanas de incursiones en una zona montañosa del departamento de Santa Bárbara, agentes antinarcóticos y de inteligencia de la Policía Nacional lograron capturarlo.

Luis Escalante (de 42 años) es cuñado del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias Don H, condenado en 2019 a cadena perpetua en Nueva York.

Cuñado de “Don H” se había enmontañado en Santa Bárbara

Escalante fue arrestado la mañana del sábado 2 de diciembre en la aldea Piladeros, perteneciente al municipio de Nueva Frontera, que colinda con Guatemala, donde tenía una de sus residencias.

“El cuñado de Don H” es requerido por la justicia de los Estados Unidos de América, debido a su presunta participación en la conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en territorio hondureño, con la intención de importarla ilegalmente a ese país del norte. Según la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Don H traficó ilegalmente en Estados Unidos durante 17 años y “garantizó la entrada segura de los estupefacientes en EE UU”.

Búsqueda y captura

De acuerdo con lo informado por las autoridades, para la ubicación y posterior captura de Escalante, fue necesaria la participación de agentes asignados a la Dirección Nacional Policial Antidrogas, de la Dirección de Inteligencia Policía en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales. La operación fue acompañada jurídicamente por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.

Para saber

Luis Escalante es cuñado del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, quien fue condenado en agosto de 2019 en un tribunal federal de Nueva York a cadena perpetua por introducir 150 toneladas de cocaína en Estados Unidos y 20 toneladas de productos químicos para elaborar metanfetamina.

El detenido fue trasladado por vía aérea desde Nueva Frontera hasta el destacamento de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, en la capital, bajo fuerte custodia.

Detención provisional

Horas después Luis Escalante fue sacado de la Fuerzas Especiales para que al filo del mediodía del sábado se presentara ante el juez de extradición de primera instancia para llevara a cabo la audiencia informativa.

Ahí el juez le notificó sobre los cargos relacionados con el narcotráfico que la Corte del Distrito Sur de Florida le imputa. El juez le decretó la detención provisional y convocó a la partes procesales para el 18 de enero de 2024, a las 8:00 am, para desarrollar la audiencia de evacuación de medios de prueba.

Guardará prisión en las celdas de Fuerzas Especiales.