04/03/2024
12:02 AM

A zonas calientes del valle de Sula enviarán los “Black Mamba”

Director de la Policía confirmó a LA PRENSA que los nuevos vehículos tácticos ingresarán a sectores dominados por las pandillas. Analistas ven acertada la medida.

TEGUCIGALPA

Tropas policiacas y militares armadas en trabajo de cobertura recorrerán las calles y caminos de las zonas más calientes del valle de Sula en la cacería, perfilamiento y vigilancia de pandilleros a bordo de los potentes vehículos tácticos “Black Mamba Sandcat” comprados por la Policía Nacional.

La intervención en los barrios y colonias más peligrosas de este polo industrial con las poderosas camionetas blindadas fue confirmada a LA PRENSA por el director de la Policía, el comisionado Juan Manuel Aguilar Godoy, quien atendió la llamada desde el exterior del país.

La determinación de las autoridades es respaldada por expertos, que coinciden que vehículos tácticos permiten un nivel de cobertura que actualmente no se tiene contra las estructuras criminales, que muchas veces están atrincherados en viviendas con armas de grueso calibre y que no se les puede perfilar.

Trabajo

Las “Black Mamba Sandcat”, también conocidos como armadillos policíacos, están diseñados para ofrecer protección completa contra munición para armas largas pequeñas con extraordinario desempeño en manejo urbano o caminos secundarios, según las especificaciones del fabricante: TPS Armoring (México).

Pueden ser usadas como cabeza de convoy, protección de vip, reconocimiento, exploración, ambulancia militar, manifestaciones, persecución inmediata, rescate en desastres, traslado de tropas o reos, seguridad en aeropuertos, táctico tipo SWAT, observación móvil y operaciones de seguridad interna.

Se conoció que el precio de cada una de estas unidades es de 12.9 millones de lempiras y su elaboración tarda un período de cuatro meses, por lo que se presume estarían en el país el próximo año.

Los Black Mamba Sandcat patrullarán en zonas peligrosas de Honduras

El lanzamiento oficial de las “Black Mamba Sandcat” será anunciado en una conferencia de prensa, confirmó Aguilar, quien además reveló que se prepara una planificación detallada para utilizar este equipo.

Sin embargo, el trabajo no se limitará a los municipios del valle de Sula. Las unidades se emplearán “en todo Honduras para el combate a la delincuencia común y organizada, se está trabajando en una planificación para poder utilizarlas de la mejor manera posible”, amplió.

" Se trabaja en una planificación para poder utilizarlas de la mejor manera posible. "

“Realizaremos una conferencia de prensa -anunció el director policial- con el ministro de Seguridad, Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, para hablar sobre estas unidades y la planificación”.

Aguilar confirmó que las zonas más peligrosas del valle de Sula serán intervenidas por uniformados a bordo de los poderosos vehículos tácticos una vez lleguen a Honduras. “Confirmado, así será”, respondió.

Leandro Osorio, comisionado en condición de retiro, resaltó que “es una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen organizado, con las ‘Black Mamba Sandcat’ se realiza un trabajo de cobertura para las unidades de inteligencia e intervención”.

¿Dónde acudir en caso de que una mara lo obligue a irse de su casa?

Se puede penetrar en zonas donde muchas veces los uniformados tienen temor. Osorio avaló el planteamiento, pues “con solo la presencia de este tipo de unidades, de manera visual para el delincuente cambia la perspectiva, ya que hasta hacer vigilancia en zonas calientes es difícil, por lo que el perfilamiento de los individuos resulta complicado”.

La importancia que las autoridades y expertos le dan a los vehículos “Black Mamba Sandcat” para la lucha contra el crimen organizado, maras y pandillas obedece en gran manera a las especificaciones que su fabricante y su utilización por parte de otros Gobiernos. Para el caso, uno de sus clientes, El Salvador, compró varios de estos vehículos en su versión B6.

LA PRENSA conoció que estos armadillos policiales son vehículos tácticos de blindaje ligero 4X4 para traslado de tropas en operaciones militares y policiales con alta capacidad de operación rápida en cualquier terreno urbano o camino que aseguran la vigilancia del orden público.

A zonas calientes del valle de Sula enviarán los “Black Mamba”