Tegucigalpa
Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que buscan mejorar las condiciones competitivas del arroz, maíz amarillo y lácteos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
La revisión fue propuesta por el gobierno hondureño y se está a la espera de que inicie el proceso. Suazo explicó que “tuvimos una reunión con personeros del Departamento de Comercio de Estados Unidos y, como resultado, muy pronto estaremos remitiendo una solicitud de evaluación del Cafta. Se hace especialmente por tres productos sensibles, como son el maíz amarillo, el arroz y los lácteos”. La funcionaria señaló que la situación del maíz amarillo es crítica:
“En el caso del maíz amarillo, se busca proteger la producción nacional y que se compre a nuestros productores dicho producto a un precio justo, así como se compra el maíz blanco”.
Indicó que “el arroz ha venido sufriendo una caída estrepitosa en la producción, y hemos creado proyectos para recuperar la producción”. Puntualizó que “tenemos una lista de nuevos productos que estamos en proceso ya de formalizar una solicitud para que sean admisibles, como el camote, la guayaba, los huevos y otros en el Cafta”.