Juan Ramón Matta Waldurraga, hijo del narcotraficante hondureño preso en Estados Unidos, Juan Ramón Matta Ballesteros, se presentó este miércoles a la citación del Ministerio Público relacionada con el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), condenado a 45 años.
Juan Ramón Matta Waldurraga fue mencionado por los testigos durante el juicio contra Juan Orlando Hernández.
El 6 de agosto de 2024, el fiscal general, Johel Zelaya, había anunciado que citaría a quienes fueron vinculados en los testimonios en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
En esa fecha, Johel Zelaya dijo que como Ministerio Público “levantamos investigaciones contra los mencionados, sepan que no vamos a hacer acusaciones si tenemos indicios de que puede ser pedido en extradición. No vamos a detener ninguna extradición con una acusación”.
De los 28 políticos mencionados en el juicio contra el expresidente de Honduras, ya se han presentado varios por su cuenta ante el Ministerio Público para ponerse a disposición frente a una posible investigación.
Matta Waldurraga llegó vestido de traje azul marino y su camisa de la misma tonalidad, pero más suave. En un tono calmado, declaró: “estamos cumpliendo aquí con la citatoria y vamos a ver qué pasa”.
“Como lo dijo claro el fiscal, yo ya cumplí, ya salí absuelto; vamos a ver qué necesitan y no sé de qué me están juzgando”, agregó Juan Ramón Matta Waldurraga, quien fue extraditado a Honduras desde Colombia en 2022.
“A veces queda uno asustado por lo que la gente inventa”, dijo.
Antecedentes de Juan Ramón Matta Waldurraga
En junio de 2023, un Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió unánimemente a Matta Waldurraga de los cargos de lavado de activos presentados por el Ministerio Público.
Matta Waldurraga enfrentó cargos por narcotráfico en Estados Unidos, acusado de conspirar para distribuir cocaína entre 2005 y 2010. En diciembre de 2017, negoció una declaración de culpabilidad, lo que le permitió evitar un juicio y reducir su condena a 26 meses de prisión.
Después de cumplir su condena, se trasladó a Colombia, donde fue detenido en 2019 por cargos de lavado de activos, lo que culminó en su extradición a Honduras.