03/12/2022
12:26 PM

Más noticias

Honduras aprueba amnistía de multa a migrantes por movilizarse ilegalmente

El Gobierno de Honduras anunció este martes un proceso de exoneración temporal de una multa, por 220 dólares, que deben pagar los inmigrantes en situación de movilidad humana.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras anunció este martes un proceso de exoneración temporal de una multa, por 220 dólares, que deben pagar los inmigrantes en situación de movilidad humana por haber ingresado de forma irregular al país centroamericano.

Ante la afluencia masiva de inmigrantes en el sur y oriente de Honduras, el Instituto Nacional de Migración (INM) decidió “declarar excepción de pago de la sanción administrativa” impuesta a los migrantes irregulares que ingresen al país entre el 13 y 17 de abril.

Puede leer: Acuerdan aumento a la tarifa de bus interurbano y cuarto pasajero en taxi

El INM aprobó la amnistía luego de recibir una solicitud de la Secretaría de Derechos Humanos e indicó que el cobro de la multa se reanudará a partir del día 18.

Agregó que la excepción de la sanción administrativa “no exime a los migrantes en situación de irregularidad de realizar los procesos migratorios correspondientes vigentes en el territorio hondureño”.

El Instituto de Migración afirmó que la amnistía de multa busca “evitar aglomeraciones” en las oficinas migratorias y en el Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) por el cierre del sistema financiero durante el asueto de Semana Santa.

También: Transportistas piden al Gobierno descuento de combustibles en bomba

Más de 16.000 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras este año por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM.

“La solicitud de excepción de multas forma parte de la voluntad del Estado de Honduras a través del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro de brindar seguridad a los migrantes en situación de irregularidad, y de dar respuestas articuladas al fenómeno de la migración como país de origen, tránsito, destino y retorno”, subrayó el organismo.

Destacó, además, que el Estado de Honduras es signatario de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, como la Carta Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención Internacional de Protección de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares y de otros instrumentos de derecho humanitario internacional.

Además: L192 millones serían para la gestión de proyectos en el CN

La presidenta hondureña ha manifestado “el respeto irrestricto a los derechos humanos” de todos los migrantes, precisó el Instituto de Migración, que solicitó a los funcionarios migratorios “facilitar el tránsito” de los extranjeros en situación irregular que permanecen en el territorio.

La mayoría de los inmigrantes que ingresan a Honduras lo hacen de manera irregular, por “puntos ciegos”, a través de traficantes de personas, también conocidos como “coyotes”, quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.