Tegucigalpa, Honduras.

La partida presupuestaria del Congreso Nacional aumentó 200 millones de lempiras, lo que según un diputado de Libre, de esos recursos podrían destinarse 192 millones de lempiras para el pago del Fondo Social Departamental.

Octavio Morales, diputado suplente del Partido Libertad y Refundación en Lempira, dijo en un medio de comunicación televisivo que los congresistas propietarios recibirían por el fondo social -como lo llaman ahora- anualmente un millón de lempiras y 500,000 los suplentes.

“Todos los diputados propietarios van a recibir un millón de lempiras y los suplentes medio millón, lo único es que ningún diputado va a tocar ni un lempira”, afirmó el parlamentario al canal La Opinión Televisión.

“Las personas se van a organizar en cada comunidad y cuando se les diga que los voy a apoyar con 25,000 lempiras para X proyecto el presidente del patronato tiene que ir a traer el cheque a Tegucigalpa al Congreso, allá se lo van a entregar y nosotros -refiriéndose a los diputados- no vamos a tocar ni un lempira”, explicó Morales.

Puede leer: “Este Congreso Nacional se parece al que presidió Mauricio Oliva”: Julieta Castellanos

Aseguró que “hoy todos los diputados que reciban el Fondo Departamental lo tienen que liquidar a través de las personas que van a recibir la ayuda”.

Este programa de proyección social de los congresistas no solo fue eliminado y restituido por el Congreso que dirigió Mauricio Oliva, sino que se aprobó una normativa bajo el decreto legislativo 116-2019 denominada Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales.

Las reacciones no se hicieron esperar

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, dijo que “no ha habido tal desembolso”.

“Presenté este año un proyecto para derogar el decreto No. 116 - 2019 que contiene el Fondo Departamental, para derogarlo se necesitan 86 votos”.

Además: Luis Redondo desmiente reactivación de Fondo Departamental en CN

Redondo planteó que desde el 23 de diciembre de 2021 se dio a conocer la creación de un fondo social que involucra proyectos, mismo que estaría pendiente de darle el trámite legislativo pertinente.

Reiteró que en su administración no hay, ni habrá, Fondo Departamental; pero los 128 congresistas continuarán siendo gestores de proyectos de servicio social a través de una nueva ley que se discutirá en el pleno.

“Nosotros vamos a decidir cuáles proyectos sociales se pueden hacer y cuáles no”.

Aquí mismo: “Hacemos milagros con nuestros salarios”: Polémicas declaraciones de Mauricio Rivera

El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, dijo que la máxima autoridad del Poder Legislativo ha instruido mantener una política de austeridad, cambios, incluso reducción del gasto corriente del Congreso.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, indicó no tener conocimiento del tema.