25/09/2022
01:42 AM

Más noticias

Acuerdan aumento a la tarifa de bus interurbano y cuarto pasajero en taxi

La tarifa de pasaje del bus urbano no sufrirá cambios, puesto que el Gobierno mantendrá subsidio.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de las asociaciones del sector transporte y Gobierno concluyeron a altas horas de la noche una serie de acuerdos con relación a diferentes demandas expuestas desde hace meses y lo cual ha detonado diversas paralizaciones a nivel nacional, siendo la última el pasado 7 de abril.

Ambas partes acordaron aumentarle a la tarifa del bus interurbano y la aprobación de un cuarto pasajero en los buses colectivos, cobrando 20 lempiras por persona. Del mismo modo de aprobó un cuarto pasajero en los taxis en ciudades como Tegucigalpa.

Por otro lado, el Gobierno se comprometió en primera instancia a rebajar por los medios legales el valor de la inscripción de la mototaxi de 5,500 a 2,000 lempiras. De igual manera, priorizar la legalización gradual de las unidades, ya que según los registros oficiales, hay entre 20,000 a 25,000 operando.

El transporte urbano se mantendrá con subsidio, por lo que no le aumentará al pasaje, pero sí se comprometieron a mejorar el servicio.

Los transportistas externaron su satisfacción con los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Mediante un comunicado, los transportistas dijeron reconocer que para aliviar la crisis de los altos costos de los combustibles, el Gobierno sí está subsidiando los precios al consumidor final por un monto de 10 lempiras en la gasolina y demás derivados, y 13 lempiras en diésel, lo que causa un impacto favorable a los consumidores, pero fuerte para las finanzas del Estado.

El IHTT manifestó que la tarifa actual es de 0.83 centavos por kilómetro recorrido y a partir de la firma de dicho acuerdo se establece como tarifa máxima la suma de 0.90 centavos por kilómetro recorrido para los prestadores del servicio de transporte interurbano. El incremento de siete centavos no aplica a los concesionarios que ya tenían tarifa autorizada por encima de este monto.

EL IHTT y la Secretaría de Infraestructura y Transporte elevarán una solicitud ante el Poder Ejecutivo de un decreto de veda temporal, el que podrá ser remitido al Congreso Nacional con el propósito de ordenar el sistema de transporte en el país.

De común acuerdo, el IHTT y los concesionarios del transporte público en modalidad interurbano se comprometieron a priorizar la legalización y evacuación de la mora administrativa heredada por los gobiernos anteriores. Los concesiones presentarán, subsanarán y retirarán sus respectivos permisos de explotación y certificados de operación con el fin de combatir la ilegalidad y la competencia desleal.

Detallaron también que en un término de seis meses revisarán los costos operativos del transporte interurbano.

La Secretaría de Seguridad diseñará e implementará una política encaminada a combatir estratégicamente el fenómeno de la criminalidad e inseguridad en el transporte público provocada por la extorsión atribuida al crimen organizado.

Los concesionarios se comprometieron a mejorar la calidad del servicio de los usuarios mediante la certificación de pilotos, colaboradores, así como el mejoramiento de las terminales, unidades de transporte, conservando las medidas de bioseguridad, así como la prestación continua del servicio. De igual forma, mejorar la atención al usuario a través del trato digno y respetuoso, así como la comodidad que merecen los pasajeros.

El IHTT y el Banco Hondureño de la Producción y Vivienda (Banhprovi) sostendrán mesas de trabajo con el fin de buscar opciones de alivio financiero para el sector transporte. Los representantes del transporte en modalidad interurbano se comprometieron a sostener un diálogo franco y permanentemente con el IHTT y demás funcionarios, que para tal efecto designe la presidencia, con el fin de evitar las acciones de paro de transporte público y no afectar a la población.