04/12/2022
11:47 AM

Más noticias

Presidenta Xiomara Castro se reúne con la embajadora de EEUU

La embajadora Laura Dogu presentó cartas credenciales a la presidenta hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

La nueva embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Fansworth Dogu, se reunió este día con la presidenta Xiomara Castro luego de presentarle sus credenciales a la Cancillería.

Dogu presentó las cartas credenciales a la mandataria hondureña en cuya ceremonia también estuvo la encargada de negocios de la Embajada, Collen Hoey. De esta manera, Estados Unidos reestablece las relaciones diplomáticas con Honduras y deposita su voto de confianza en la nueva administración.

Tras la conversación que sostuvieron ambas al interior de Casa Presidencial, el secretario privado Héctor Zelaya y el canciller Eduardo Enrique Reina ofrecieron una comparecencia de prensa.

“Desde la toma de posesión con la venida de la vicepresidenta Kamala Harris, además de las múltiples misiones que siguieron viniendo a Honduras, representó una antesala de las buenas relaciones y el voto de confianza hacia la presidenta Xiomara Castro”, externo Héctor Zelaya.

Aplaudió también que ahora el país cuenta con un nuevo representante de Estados Unidos en la categoría de embajador, lo que calificó como “buenas noticias” para Honduras.

Por su parte, el canciller Enrique Reina expresó que “esto refleja el nivel de importancia de las relaciones entre Honduras y Estados Unidos”.

Como seguimiento a ello, anunció que el secretario Antony Blinken se reunirá en los próximos días con diferentes cancilleres en Panamá, por lo cual fue invitado y designado en representación de Honduras.

De igual manera, indicó que junto al ministro de la Secretaría de Defensa, José Manuel Zelaya, se trasladarán pronto a Washington para abordar temas prioritarios entre ambas naciones.

El último embajador en Honduras fue James Nealon, quien terminó su misión en junio de 2017. La embajadora Laura Farnsworth Dogu llegó el pasado jueves a Tegucigalpa.

Dogu, que se ha venido desempeñando como asesora de política exterior del jefe de Estado Mayor del Ejército en el Pentágono, fue elegida en noviembre de 2021 por el presidente de su país, Joe Biden, para sustituir en Honduras a James Nealon, quien ejerció durante tres años en Tegucigalpa, hasta concluir su mandato en junio de 2017.

Rpresentantes de Estados Unidos y el Gobierno de Honduras dentro de Casa Presidencial.

Desde entonces, la embajada había estado bajo el mando de encargados de negocios, la última Collen Anne Hoey, quien se desempeñó desde 2019 y el martes fue condecorada por el Gobierno de Honduras con la Orden Civil “José Cecilio del Valle”, en el grado de Comendador.

De 2015 a 2018, Dogu fue embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, durante una época de disturbios cívicos y anteriormente se desempeñó como ministra consejera en la legación diplomática de su país en la Ciudad de México.

También ha ejercido cargos en el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, y en las embajadas de su país en Turquía, Egipto y El Salvador.

Dou llegó a Honduras dos meses después de la llegada al poder de la nueva presidenta del país, Xiomara Castro, el 27 de enero.