05/12/2022
06:07 AM

Más noticias

Transportistas realizan paro a nivel nacional

El rubro del transporte advirtió que continuarán paralizados hasta recibir una respuesta por parte del Gobierno.

San Pedro Sula, Cortés.

El servicio de transporte público comenzó desde las 5:00 am de este jueves a organizarse para paralizar las principales arterias viales del país.

Participan las modalidades de taxi, autobús urbano y mototaxi. Los transportistas alegan que no han recibido respuesta pese a que han solicitado reuniones con personeros del Gobierno. Conductores y ayudantes lamentan que los aumentos a los combustibles se realicen semanalmente y seguir subsidiando directamente al usuario a no trasladar los ajustes al pasaje.

Algunos de los motoristas que quisieron seguir operando, fueron retenidos por sus compañeros de trabajo, así como sus unidades. En la mayoría de los puntos únicamente se han tomado una vía, dejando la otra para personal de emergencia y vehículos particulares.

Miles de personas que se desplazaban hacia sus lugares de trabajo esta mañana fueron bajados de las pocas unidades que transitaban y obligados a caminar para llegar a sus destinos.

Únicamente se está permitiendo el paso de automoviles particulares.

El dirigente del transporte, Luis Peña, manifestó que “queremos sentarnos a dialogar directamente con la Presidenta para llegar a acuerdos, no podemos continuar así y el paro es indefinido. Esperamos que hoy, mañana o la siguiente semana se nos dé una respuesta, pero no queremos emisarios, sino sentarnos a conversar con la Presidenta para exponerle que necesitamos apoyo con el costo de los combustibles, auxilio financiero y otras demandas”.

Ayer mismo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó que para solventar la problemática que enfrenta el transporte, este jueves se acordó una reunión al más alto nivel con autoridades nombradas por la presidenta Xiomara Castro para abordar los temas que han sido tratados y concertados con cada uno d elos sectores preliminarmente en las mesas de trabajo.

Autoridades gubernamentales sostienen que las acciones del sector transporte no son congruentes, puesto que se mantenido el diálogo y atendido sus demandas.

A los diferentes lugares se desplazaron miembros de la Policía para controlar el movimiento vehicular y evitar mayores incidentes.

Francisco Morazán:

Hay paro en la carretera hacia Choluteca, a la altura de la aldea Tizatillo, colonia Reyniel Fúnez, altos de Santa Rosa y Ojojona. De igual forma en la salida al norte hacia Cortés y en la colonia El Carrizal.

Asimismo, en la salida a Olancho, a la altura de la colonia La Laguna y en la rotonda del centro comercial Mall Premier. Por otro lado, en la salida a oriente de El Paraíso y en las colonias Villanueva y Villas del Sol, así como en las cercanías del Congreso Nacional y Casa Presidencial.

Se reportó también obstrucción vehicular en los bulevares del norte, Fuerzas Armadas y anillo periférico, siempre en la capital.

Choluteca:

En la carretera panamericana hacia Tegucigalpa, en la rotonda salida a San Marcos de Colón, hacia Guasaule, El Triunfo y hacia Marcovia.

Valle:

Se reportó paro en el desvío a Coyolito, en San Lorenzo.

Olancho:

Se bloqueó el paso en el desvío Limones, en Juticalpa, así como en la salida hacia Tegucigalpa, a la altura de la comunidad Talanquera, así como hacia Catacamas, a la altura del desvío a Telica, Juticalpa.

Santa Bárbara:

Tomas en las carretera CA-4, a la altura de La Ceibita y en la zona de La Camalote, en Quimistán.

Atlántida:

Tomas en la carretera CA-13, en el punto Hylandcreek, Tela, y en el puente Coloradito, en la comunidad de El Pino, municipio de El Porvenir.

Comayagua:

Tomas en la carretera CA-5, a la altura de Los Mangos, Villa de San Antonio y a inmediaciones del desvío al Canal Seco. También a la altura del desvío hacia La Esperanza, Intibucá, y en Siguatepeque.

La Paz:

Tomas en la carretera CA-7, a la altura del desvío a Yarumela y desvío al barrio Nuevo Chinala.

Copán:

Tomas en carretera internacional hacia La Entrada, Nueva Arcadia y San Pedro Sula.

Lempira:

Toma en la carretera CA-11, a la altura del hospital Juan Manuel Gálvez, en Gracias.

Cortés:

Tomas en el antiguo peaje a la altura de Chamelecón, bulevar del sur, antiguo peaje salida a La Lima, bulevar del este, antiguo peaje a la altura de la colonia Fesitranh, boulevar del norte, en las cercanías de las instalaciones del IHTT, así como también fueron bloqueados los accesos a diferentes colonias por parte de los conductores de mototaxis.

De igual manera se reportaron acciones en los diferentes municipios como Villanueva, Choloma, Potrerillos y Pimienta.

Yoro:

En las salidas de la ciudad de El Progreso, Yoro, puente La Democracia, salida hacia San Pedro Sula y en Santa Rita.

Atlántida:

Bloqueos en la carretera salida hacia el municipio de Tela y en la ciudad de La Ceiba.

Colón:

Bloqueos a la altura de Planes, en el municipio de Sonaguera, carretera CA-13.