En el marco de la conmemoración del Día del Soldado y el natalicio del prócer Francisco Morazán, la presidenta Xiomara Castro anunció que presentarán a países y empresas internacionales el proyecto de tren interoceánico que una al océano Atlántico con el Pacífico.
La mandataria precisó que el tren interoceánico “es un proyecto de interés nacional” y busca mejorar la actividad comercial y económica del país.
“Es un proyecto para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana, el esquema de desarrollo de este megaproyecto será a través de la creación de una empresa gran nacional”.
Castro adujo que ya se ha planteado a potencias mundiales como “Estados Unidos al igual que otros países los cuales me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región, anuncio que invitaremos a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés en participar”.
Por su parte, el canciller Eduardo Enrique ahondó al puntualizar que “la presidenta está trabajando junto a un grupo que ha designado para crear una nota conceptual del proyecto”.
Acerca de otras naciones que han mostrado interés en financiar, Reina acotó que “España, Italia y Corea están muy interesados de trabajar de manera conjunta al igual que China. La idea es conformar una gran empresa público-privada que pueda hacer este proyecto”.
Puerto Castilla en Colón ha sido identificado como el punto clave en el océano Atlántico. Desde hace años, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha ofrecido apoyo económico para realizar el estudio de factibilidad.