25/02/2024
06:46 AM

Cerca de 300 hondureños buscan a diario emisión del pasaporte en consulado de Charlotte, EUA

El cónsul de Honduras en Charlotte, Enrique Flores, aseguró que atienden 230 citas programadas y unas 70 sin cita previa

Charlotte, Estados Unidos.

Con el fin de atender y solventar la mora de emisión de pasaportes a los hondureños radicados en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, el consulado de Honduras en esa ciudad atiende hasta sin cita a los primeros 70 hondureños que llegan a la oficina consular.

La medida tomada por las autoridades de Honduras en el consulado de Charlotte se debió a la sobre demanda de los hondureños que llegan en busca de su pasaporte, y que adiario abarrotan las oficinas.

Enrique Flores Dubón, cónsul de Honduras en Charlotte, indicó en una entrevista con Diario LA PRENSA que el consulado enfrenta un serio problema de acumulación de emisión de pasaportes, dado a que los hondureños dejan su cita abandonada y le quitan el espacio a otros compatriotas que sí urgen del pasaporte.

”Hay demasiadas personas queriendo tramitar el pasaporte, solo en el consulado de Charlotte programamos 230 citas diarias. A parte de esas citas, habilitamos 70 más, obviamente porque hay gente que no viene y le le quita el cupo al compatriota que lo necesita”, detalló.

Flores agregó que los trámites avanzan de manera satisfactoria y que hacen todo el esfuerzo posible por atender a los miles de compatriotas hondureños que a diario llegan a las oficinas del consulado en busca de su documento de pasaporte u otros trámites.

“Nosotros hasta atendemos a personas que vienen de otros estados en busca de su pasaporte, que no esta bajo nuestra juridicción, es un gran reto el que tenemos”, manifestó.

El cónsul Flores, aprovechó además a aconsejar a los compatriotas hondureños que residen en los Estados Unidos, a que deben tener siempre a mano su pasaporte, ya que brinda muchos beneficios.

“Si un hondureño anda manejando sin licencia y sin pasaporte y es detenido por la policía, corre el riesgo de ser deportado, si lo anda consigo, quizá vaya a corte o pague solo una multa”, enfatizó.

Agregó que también el pasaporte abre las posibiliades de ser atendido en hospitales, registrar hijos en el sistema de registro de los Estados Unidos, llevarlos a escuelas, abrir cuentas de bancos, alquilar un apartamento o casa y comprar vehículos.

Joven hondureño destaca como maestro en Estados Unidos

Requisitos para el trámite del pasaporte en Charlotte, EE UU.

El cónsul Enrique Flores puntualizó que el personal del consulado trata de hacer los requisitos lo más flexible que se puede pero el proceso es el siguiente:

1. Agendar la cita en el link del consulado: De no poder, puede llegar temprano al consulado y le atenderán. (No tiene ningún costo)

2. Llevar un documento de identificación (Si es mayor de 21 años y no cuenta con una partida de nacimiento o DNI, ellos le ayudarán con el enrolamiento o la impresión de la partida de nacimiento). De no cumplir con la edad, deberá esperar unos 25 días mientras se hace el proceso de emisión de la partida o DNI en Honduras y éste sea remitido al consulado para que inicie así el proceso del pasaporte.

3. Pagar insitu el valor de 50 dólares en caja. (Valor de la emisión del documento).

4. Registrar huellas, foto, datos personales y lugar de residencia con un agente consular, una vez cumpla los requisitos anteriores, luego en 15 o 20 minutos tendrá el pasaporte.

Otros trámites que puede realizar en este consulado.

1. Enrolamiento de Documento Nacional de Identificación (DNI)

2. Procesos de Visas de Trabajo en Honduras

3. Emisión de partidas de Nacimiento.

4. Emisión de Carta Poder

5. Acta de Matrimonio

6. Matrícula Consular

7. Emisión del pasaporte.

Para cualquier consulta que quiera hacer por correo electrónico puede escribir a: consuladodehondurascharlotte05@gmail.com

Atienden en horario de 8:00 a.m a 4:00 p.m hora Charlotte, Carolina del Norte.