13/04/2024
12:09 AM

Gobierno buscará financiamiento para un tren interoceánico

  • 03 octubre 2023 /

En el 2016 se hizo un estudio de prefactibilidad, mediante el cual se conoció el potencial de los puertos de Amapala y Puerto Castilla.

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta Xiomara Castro participó este día en la conmemoración del Día del Soldado y el natalicio del prócer nacional Francisco Morazán, evento realizado en el Campo Parada Marte en Tegucigalpa.

La mandataria fue acompañada por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, y el diputado Hugo Noé Pino como vicepresidente del Congreso Nacional.

En la ceremonia se realizaron ascensos militares y la presidenta Castro brindó su discurso junto al jefe del Estado Mayor Conjunto y el ministro de Defensa, Jorge Jorge Fortín y José Zelaya respectivamente.

Lluvias eléctricas en estas zonas de Honduras a partir de mañana

Durante su comparecencia, Castro anunció que conformarán una comisión gubernamental para presentarle a naciones y empresas internacionales el proyecto de un tren interoceánico, plan que data de hace años en Honduras.

“Declaro en nombre del Estado y por interés nacional a salvaguardar los intereres públicos y sociales de los 9 millones de hondureños, el tren interoceánico para unir el Atlántico con el Pacífico, el cual es un proyecto de interés nacional, para promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana, el esquema de desarrollo de este megaproyecto será a través de la creación de una empresa grannacional”, indicó.

La mandataria afirmó que ya han tenido conversaciones con diversas naciones para financiar el proyecto, mismo que pretende potenciar la economía nacional y el comercio.

Guitler Mayorga, supuesto socio de “Pescado” Bonilla que está en prisión

“Estados Unidos al igual que otros países me han manifestado la importancia de este proyecto para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestra región, anuncio que invitaremos a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés en participar en este gran proyecto”, precisó.

En el 2016 se hizo un estudio de prefactibilidad por parte del gobierno de Italia, mediante el cual se conoció el potencial de los puertos de Amapala y Puerto Castilla.

El concepto del ferrocarril interoceánico de Honduras representa una línea ferroviaria con diferentes modelos de máquinas de ferrocarril que atravesarían rápidamente el territorio.