23/05/2024
04:15 PM

Lluvias eléctricas en estas zonas de Honduras a partir de mañana

  • 02 octubre 2023 /

Las precipitaciones dejarán acumulados cercanos a los 50 milímetros, con vientos rachados de hasta 50 km/h. Copeco pide a turistas tener precaución

San Pedro Sula, Honduras.

Un Feriado Morazánico lluvioso pronostica la Comisión Permanente de Contigencia (Copeco), con precipitaciones de fuertes y moderadas que dejarán lluvia en gran parte del territorio.

A partir del miércoles se registrarán las primeras tormentas, las cuales estarán acompañadas de mucha actividad eléctrica y vientos rachados que alcanzarán hasta los 50 km/h.

Para saber

1__Si viajará, procure revisar antes las luces de su carro, especialmente si conducirá en la noche o durante una tormenta.

2__Mantener la distancia entre un vehículo es importante cuando se conduce mientras lluvia, ya que esta acción le permitirá frenar seguro de haber necesidad.

3__En una ruta mojada, lo ideal es evitar rebasar por varias razones. Una de ellas es que se debe pasar al carril contrario por el que pueden venir autos sin luces que se verán a muy corta distancia.

Alberto López, meteorólogo de la regional 2 de Copeco en San Pedro Sula, explicó que la influencia del la tormenta tropical Philippe, que estará sobre Cuba para estos días, dejará en el país mucha humedad y flujos de vientos del este.

Las precipitaciones aumentarán más desde el jueves, manteniéndose estas condiciones hasta el sábado, por lo que las autoridades de Copeco hicieron un llamado a los turistas que vacaciones en playas para que tomen sus precauciones.

“Lo recomendable es no estar en las piscinas, mares o ríos al momento de una tormenta eléctrica ya que esto genera estática y la persona puede ser alcanzad pro un rayo”, advirtió López.

Regiones más afectadas

Será la zona norte, centro y sur del país las que recibirán la mayor parte de lluvias, las cuales tendrán acumulados de agua de entre 25 y 45 milímetros.

Gracias a Dios, Cortés, Colón, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara y Copán, registrarán temperaturas altas durante el día, pero lluvias con actividad eléctrica durante la tarde noche.

“Se espera que las lluvias empiecen a eso de las 4:00 pm para todos estos días. Durante el día se podrá viajar, pero en la tarde habrá menos visibilidad pro lo mejor un lugar donde quedarse y salir durante el día”, recomendó el meteorólogo. .

Evacuados

Las lluvias presentadas durante el fin de semana ocasionaron 308 casas se inundaran en Potrerillos, aunque no hubo evacuados por la emergencia, sin embargo, al alcaldía mantiene tres albergues habilitados ante cualquier alerta.

Copeco trasladó ayer las primeras ayudas humanitarias al lugar que consistieron en alimentos, colchonetas y kits de limpieza.