16/04/2024
09:11 AM

Joven hondureño destaca como maestro en Estados Unidos

El maestro Fernando Cruz no olvida sus raíces, además de enseñar la clase del español a los niños estadounidenses les enseña sobre la cultura hondureña, gastronomía y patrimonio cultural

Estados Unidos.

¡Honduras en alto!, así lo ha demostrado el joven maestro y multifacético originario deSanta Rita, Yoro,Fernando Cruz.

Fernando, relató en una entrevista exclusiva paraLA PRENSA que desde niño supo que iba ser maestro, puesto que sus juegos siempre eran aquellos típicos de enseñar a sus primos, donde el era el maestro y ellos sus alumnos y más de tener un referente como su Mamá que tiene más de 30 años dando en clases el sistema educativo público de Honduras. No se equivocó, lo logró en el año 2012.

Desde esa época, Fernando egresó de la Escuela Normal Mixta Guillermo Suazo Córdova del departamento de La Paz. A su salida, empezó a dar sus primeros pininos dando clases de inglés en un centro educativo público.

Fue el Instituto Gubernamental Yojoa, delmunicipio de Santa Cruz de Yojoa donde expandió y adquirió más experiencias y conocimientos Cruz, dandoclases de Arte y Música, ya que también son áreas ligadas a su carrera estudiada, el Inglés.

Lo que nunca se imaginó es que todas esas experiencias sumarían a su vida y lo catapultarían a ser un perfil seleccionado para dar clases en el extranjero en el año 2021.

¡Admirable! Ni el cáncer detuvo a la maestra Auxiliadora a enseñar

Fue un amigo personal de Cruz quien lo impulsó a que aplicara al programa auspiciado por la Embajada estadounidense en Honduras, puesto que vio en él un enorme talento como docente.

A un inicio, Cruz manifestó que no puso interés en el programa por lo engorroso y lo difícil de calificar a una Visa de trabajo en Estados Unidos, pero al final creyó en él y lo logró, ahora es maestro de intercambio intercultural.

Actualmente, da clases en una escuela de niños nativos estadounidenses en Carolina del Norte, Estados Unidos, donde les imparte la clase del idioma Español y otras en su idioma natal, el inglés.

“Siempre me ha gustado compartir con las comunidades y las personas de donde trabajo, me gusta involucrarme en actividades como la banda de guerra, cuadros de gimnasia y baile”, detalló.

Y es que Cruz a dos años de residir en Estados Unidos no olvida sus raíces, además de enseñarle a los niños estadounidenses el Idioma Español, también les enseña sobre la cultura hondureña, como ser la gastronomía y el patrimonio cultural.

Espacio educativo en el aula del maestro Fernando Cruz donde enseña la cultura hondureña.

Su aula luce con el nombre de Honduras en letras grandes y un espacio educativo donde los niños pueden palpar billetes, instrumentos e imágenes que representan a los catrachos, Cruz anunció que tendrán un mes de la hispanidad y sus alumnos lo dedicarán a Honduras.

El joven acumula ya en su currículo 10 años de ser un docente y anima a otros jóvenes a seguir estudiando para ser unos buenos profesionales.

Fernando además de ser docente dedica su tiempo libre a ser un creador de contenido en la plataforma de TikTok, donde comparte consejos y experiencias de su labor docente. Actualmente tiene cerca de 50 mil seguidores en la plataforma.

Agregó que seguirá con su personaje “Doña Chencha” que creó en su época de estudiante en Facebook y que trasladó a Tiktok para personificar las acciones de una madre hondureña donde saca risas a sus millas de seguidores.

@ferchocruzhn Respuesta a @The princess merie❤️ Un poco de mi historia 🫶 #maestroenusa #teacher ♬ sonido original - Fercho Cruz