26/04/2024
06:26 AM

Ofrecen regalar estudio para el ferrocarril interoceánico en Honduras

Estados Unidos, Corea del Sur y España han tenido acercamientos con el Gobierno para hacer factible este proyecto, que movería la economía del país

San Pedro Sula, Honduras.

Como una gran oportunidad para el país ven los sectores productivos el tren interoceánico, que de concretarse, moverá y traerá grandes beneficios a la economía del país.

Varios países como Estados Unidos, España y Corea del Sur, han tenido acercamientos con el actual Gobierno para regalar el estudio del ferrocarril interoceánico y que sea una realidad, y posteriormente “ayudar a montar el proyecto para que fuera hecho con transparencia y honradez, que se empleara a los trabajadores hondureños y darles las capacitaciones para que trabajaran en este proyecto”, dijo Pedro Barquero, exministro de Desarrollo Económico.

Interceptor 006, la megabarrera que frenaría basura de Guatemala hacia Honduras

Barquero lamentó que salió del Gobierno y que ya no está involucrado para darle seguimiento al proyecto, pero “es una gran oportunidad que tenemos como país y ojalá que la podamos aprovechar”.

Aconsejó al Gobierno aceptar el estudio porque son diferentes propuestas para poder llevar a cabo el proyecto del ferrocarril interoceánico. “Lo único que se tiene que hacer es aceptar o hacer una licitación para ver cuál es la mejor opción, o hacer un trato directo con estos países amigos”, expuso.

15,000

Millones de dólares se estima que sería el costo del ferrocarril interoceánico.

De acuerdo con Barquero, la inversión para echar a andar el tren interoceánico es de entre 10,000 y 15,000 millones de dólares y sería el Gobierno quien conseguiría el financiamiento, aunque detalló que hay muchos esquemas que se podrían utilizar.

“Digamos que se puede conseguir el esquema BOT, que es de construir, operar y transferir. Con ese sistema, ellos lo pudieran construir (los inversionistas), lo operan por un tiempo y después se lo transfieren al Gobierno”, expuso. A criterio de Barquero, el ferrocarril interoceánico colocaría a Honduras en un punto importante de la logística mundial, debido a que el canal de Panamá está saturado y los barcos deben esperar varias semanas para cruzarlo.

“El canal de Panamá ahorita está totalmente saturado, los barcos tienen que esperar semanas para poder cruzar porque hay demasiada demanda y el espacio es limitado, entonces ya no se puede seguir ampliando el canal de Panamá, el mundo necesita complemento para que todos estos barcos que tienen demasiada espera puedan pasar a un tren interoceánico a través de Honduras”, explicó.

Según Barquero, el recorrido sería una especie de triángulo, es decir, construir un puerto en Amapala, mejorar el de Puerto Castilla y cerrando en Puerto Cortés.

Positivo

Fuad Handal Katimi, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), dijo que este tren interoceánico sería una “oportunidad de oro para Honduras”.

“Habría una fluidez en todo lo que es transporte en el país. Si el proyecto se hiciera realidad, sería muy positivo. Hemos concentrado todo en las carreteras y se han deteriorado bastante, el tráfico vial es un infierno porque por acá (San Pedro Sula) pasan todos los camiones y las rastras y no tenemos otra alternativa en transporte para entrega de productos y carga pesada”, expresó el industrial.

Tela registra 70 días sin muertes violentas

Handal Katimi dijo que la construcción del tren interoceánico no se hará de un día para otro, pero si no se arranca tomará más tiempo.

“Los proyectos grandes hay que empezarlos, y si podemos contar con el apoyo de Estados Unidos o con cualquier apoyo financiero para este tipo de proyectos para el país”.

El industrial señaló que este tren haría más eficiente el transporte de productos.

“Entre más rápido, más eficiente, menos combustible. Un camión que tiene que ir hasta Choluteca no es lo mismo que vaya por línea recta sin interrupciones, más rápido que pagar un camión o un transportista y se toma más tiempo, y todo eso es costos, y entre menos costos tengamos, todos ganan, sobre todo el costo de los productos, y es el consumidor el que gana”, manifestó Handal.

German Pérez Destephen, miembro de la Fundación de Desarrollo del Valle de Sula, dijo que como parte del Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro Sula se tiene pensada la habilitación del Ferrocarril Nacional, pero como es un bien nacional debe involucrarse el Gobierno.

Añadió que en un estudio que se realizó se determinó que unas 100,000 personas se podrían movilizar desde el municipio de Potrerillos hasta Puerto Cortés.