28/04/2024
07:54 PM

Interceptor 006, la megabarrera que frenaría basura de Guatemala hacia Honduras

Una doble barrera reforzada con hormigón frenaría el avance de miles de toneladas de plástico por el río Las Vacas y Motagua y que terminan en las playas hondureñas

San Pedro Sula, Honduras.

Desde Guatemala buscan, por enésima ocasión, una alternativa que frene la galopante contaminación que desde su capital cae en el río Las Vacas y después en el Motagua, uno de los más importantes del país vecino y crucial para Honduras.

Crucial porque, además de servir como limítrofe entre ambos territorios, en el norte hondureño, desemboca en el Caribe que ambos países comparten, pero cuyas aguas fluyen directamente hacia las costas de Omoa, el municipio fronterizo con Guatemala, que además representa un corredor turístico, reservorio biológico y punto logístico trascendente para Honduras.

350 kilómetros

Recorre la basura desde la capital guatemalteca hacia las costas hondureñas.

La Municipalidad de la Ciudad de Guatemala informó esta semana sobre la instalación y activación de un nuevo mecanismo tecnológico que pretende frenar las cientos de toneladas de basura y desechos que salen de la poblada capital (más de 3.5 millones en el área metropolitana) y que se potencian con las aldeas y otras zonas rurales en la trayectoria de los ríos.

La empresa neerlandesa The Ocean Cleanup comenzó con la construcción de una doble barda protectora en el río Las Vacas que pretende, tras otros intentos fallidos, detener el avance de los desechos. La firma publicó en redes sociales que comenzaron el montaje de la denominada barricada Interceptor 006.

Los trabajos comenzaron este semana cerca de la capital guatemalteca.

The Ocean Cleanup describió que el objetivo de esta barda es interceptar “los tsunamis de basura” que fluyen por el río Motagua durante la temporada de lluvias.

Dato

Entre 600 y 700 toneladas de basura se recogen en las playas hondureñas que proceden de Guatemala, pero municipalidades como Omoa no pueden cubrir los cuantiosos costos de operación y el Estado ha abandonado gradualmente las actividades de limpieza y retención.

Basándose en la experiencia del año pasado, cuando una barda similar no resistió la cantidad de basura, están realizando trabajos adicionales para evitarlo.

Para lograrlo, están colocando 400 toneladas de hormigón para los anclajes y asegurándolos sobre pilotes de 8 metros de profundidad. Estos pilotes se encuentran ubicados en la orilla del río para prevenir la erosión. En el 2022, realizaron una prueba con la primera barda fijando los anclajes en el lecho del río, pero esta vez los están fijando en la orilla.

Con hormigón estarán reforzadas las bases que sostendrán los brazos de la doble barrera.

The Ocean Cleanup publicó un video en YouTube donde se menciona: “Regresamos a Guatemala para un segundo intento de detener uno de los desafíos ambientales más serios del mundo con la nueva Barricada Interceptora, cuyo objetivo es detener miles de toneladas de plástico que fluyen desde el río Motagua hacia el mar Caribe”.

Antecedente

LA PRENSA Premium constató a principios de 2023 los efectos de la contaminación en el río Las Vacas. También que son al menos 200 millones de dólares los que requiere Guatemala para frenar casi por completo la avanzada de la basura chapina hacia Honduras, a través de la construcción de plantas de tratamiento y rellenos sanitarios

El video también añade que en el 2022 probaron una barricada llamada Interceptor Trashfence en un intento por detener el flujo anual desde el Río las Vacas de Guatemala hacia el Río Motagua y, posteriormente, hacia el mar Caribe.

En aquel momento, la basura rebasó la barrera y la entidad comenzó a elaborar un plan en conjunto con autoridades municipales para retomar el proyecto.

Desde 2016 pidieron cerrar megabasurero de Guatemala que contamina playas de Honduras

En paralelo a las demandas y las denuncias desde Honduras, donde el Congreso Nacional y la propia Municipalidad de Omoa lanzaron exigencias a sus similares en Guatemala, la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala firmó un convenio en marzo de 2023 con The Ocean Cleanup para los próximos cinco años, en los que buscarán frenar la atenuante contaminación que sale desde la urbe, la más grande de Centroamérica.

Cómo funcionará Interceptor 006

Las dos barreras flotantes conformarán la barricada y han sido descritas como “extremadamente resistentes”. Se ubicarán a lo largo del río y con eso se pretende capturar los desechos especialmente plásticos. Por debajo de la superficie, el agua fluirá sin arrastrar desechos sólidos.

El río Las Vacas, atestado de desechos especialmente plásticos, desemboca en el Motagua, que llega hasta la costa hondureña en el mar Caribe.

El sistema tendrá una primera barrera con una longitud de 51 metros aguas arriba. La segunda tendrá 107 metros de longitud y capturará los desechos que la primera no logre retener. Con hormigón se están construyendo los cimientos que sostendrán los brazos de las barreras y funcionarán como grandes anclajes.

También, The Ocean Cleanup describió que se prevé la instalación de mallas de acero por encima y por debajo de cada uno de los brazos protectores para minimizar fugas.

Por último, la entidad precisó que eligieron una zona en la localidad de Chinautla, a unos 15 kilómetros del casco urbano, para lograr que la velocidad del cauce sea la adecuada para retener los desechos. Así, subrayaron, se garantizará una menor presión al sistema.

Urgen $200 millones para frenar basura chapina que termina en playas de Honduras