La muerte de al menos 68 personas es el saldo trágico que dejan los accidentes viales en el departamento de Copán, en la zona occidental de Honduras.
De acuerdo con las estadísticas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), hasta el 30 de septiembre, en Copán se registraron al menos 252 accidentes viales en que perdieron la vida 68 personas.
Mientras que en lo que va de octubre ya se registraron colisiones, despistes y atropellamientos que dejan como resultado el fallecimiento de dos personas en el departamento.
Elmer Suárez, jefe de la DNTV de Copán, informó que esa instancia ha identificado que la principal causa de los accidentes viales son la imprudencia e impericia de los conductores.
El comisario de Policía dijo que en el departamento hay puntos críticos que se deben atender.
“Se ha identificado que el sector de Los Hornos (en la carretera CA-4), entre Santa Rosa y La Entrada, es un punto donde se están registrando muchos accidentes. Solo en octubre se han reportado 4 accidentes tipo despiste y volcamiento”, lamentó.
La Policía intensifican operativos en zonas como Los Hornos y también en otros sectores como Copán Ruinas, Santa Rita, Cucuyagua y Santa Rosa de Copán.
A diario, tránsito decomisa en promedio unas 40 licencias de conducir por faltas o accidentes.
Campaña de prevención
Ante la incidencia de accidentes viales, la DNVT realiza campañas de prevención, con el fin de fomentar la seguridad vial.
José Adonay Hernández Vásquez, subdirector de Vialidad y Transporte, dijo que se están realizando talleres para capacitar a docentes en todo el país.
La Policía Nacional a través de dicha dirección realizó un taller con docentes de todos los niveles educativos de Copán para “generar una cultura de seguridad vial”.
“La siniestralidad vial es considerada como una pandemia vial y es la segunda causa de muertes en el mundo, por lo que debemos construir estrategias de prevención en Honduras” afirmó Hernández Vásquez.
El funcionario policial lamentó que en Honduras han perdido la vida unas 1,000 personas durante 2023 y los conductores de motocicletas son los que más participan en accidentes en las carreteras del país.