24/02/2024
09:37 PM

TPS: 400 mil hondureños son elegibles para una reasignación

Organizaciones de migrantes en Estados Unidos presionan para miles de hondureños sean beneficiados con un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

Tegucigalpa, Honduras

Más de 400 mil hondureños que entraron a Estados Unidos en los últimos cuatro años son elegibles a una reasignación al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés, Temporary Protected Status).

“Son dos TPS, el TPS antiguo que puede beneficiar a 35 mil hondureños y el TPS por reasignación que es la que estamos luchando para 400 mil hondureños”, explicó Isaac Dubón, presidente de la Fundación D-19 Nueva Generación.

”El nuevo TPS es en el que tienen que inscribirse todos aquellos hondureños que han estado en los últimos 10 o 20 años, de 1998 hasta acá”, recordó el activista hondureño.

“Estamos luchando para una reforma migratoria que les dé un camino a la residencia y la ciudadanía, porque ya tienen familia, han pagado sus impuestos y han sido buenos ciudadanos”, destacó Dubón.

Especialista en inmigración en EEUU: “La reinscripción al TPS solo aplica para hondureños que llegaron antes de 1998”

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó al gobierno de Estados Unidos una reasignación del TPS para miles de inmigrantes hondureños que viven sin rumbo legal.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular, una situación que preocupa de sobremanera a esta organización que vela por los hondureños que han migrado a este país.

“Lamentablemente, no hemos tenido el apoyo de los políticos, ni de los anteriores, ni de estos, para tener un nuevo TPS”, aseguró Dubón.

El TPS se otorga por conflictos bélicos, por cuestiones políticas y cuestiones humanitarias. Honduras califica para una reasignación del TPS por los huracanes que pasaron y por la pandemia del coronavirus.

“400 mil hondureños son los que han entrado durante los últimos cuatro años, esos son los que califican en este momento. Los que anteriormente habían entrado, muchos tienen residencia, otros ya tienen ciudadanía y otros no tienen estatus migratorio, pero no califican”, explicó.

Cientos de organizaciones de migrantes vienen exigiendo a los gobiernos de Estados Unidos una reforma integral para 14 millones de latinos que hay en Estados Unidos.

Isaac Dubón presidente de la Fundación D-19 Nueva Generación.

Primer TPS

Honduras recibió un primer TPS en enero de 1999 por el huracán Mitch. ”Con el presidente Carlos Flores fueron casi 98 mil hondureños los que se beneficiaron en aquel entonces, ahora tenemos una cifra muy reducida debido a que muchos hondureños se han venido legalizando, otros se fueron. Ahorita hay de 35 a 37 mil hondureños registrados con TPS”, afirmó.

Este TPS ha venido siendo extendido periódicamente hasta 2017 cuando el entonces presidente Donald Trump lo canceló.

Isaac Dubón sugirió a los hondureños que viven en los diferentes Estados que no dejen perder la oportunidad de inscribirse a una reasignación al TPS.

La Fundación D-19 Nueva Generación tiene alianza para proteger a la comunidad de hondureño con la Coalición de Migrantes de la Florida y la Alianza de Tepesianos en Washington.

Miles de inmigrantes esperan una reforma migratoria que los lleve a obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

10 cosas clave que debes saber sobre el TPS

Protección Temporal: El TPS permite a los ciudadanos de países designados vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera temporal, generalmente por un período de 6 a 18 meses, que puede ser renovado en función de la situación en el país de origen.

Elegibilidad: Para ser elegible para el TPS, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como ser ciudadanos de un país designado y estar presentes en los Estados Unidos en la fecha de designación del TPS.

Designación de países: El gobierno de los Estados Unidos designa países elegibles para el TPS en función de las condiciones específicas en esos países, como desastres naturales, conflictos armados o epidemias.

Protección contra la deportación: Los beneficiarios del TPS están protegidos contra la deportación mientras mantienen su estatus válido.

Autorización de empleo: Los beneficiarios del TPS tienen derecho a trabajar legalmente en los Estados Unidos y pueden obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) como prueba de ello.

No conduce a la ciudadanía: El TPS es una protección temporal y no conduce automáticamente a la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Requisitos de renovación: Los beneficiarios del TPS deben solicitar la renovación de su estatus antes de la fecha de vencimiento de su período de protección actual.

Salida y regreso: Los beneficiarios del TPS pueden viajar fuera de los Estados Unidos, pero deben obtener un permiso de viaje (Advance Parole) antes de hacerlo si desean regresar al país.

Variación en los beneficios: Los beneficios y las regulaciones del TPS pueden variar según el país de origen y la situación específica. Es importante consultar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) o con un abogado de inmigración para obtener información actualizada.

Cambios en las políticas: Las políticas relacionadas con el TPS pueden cambiar con el tiempo debido a decisiones gubernamentales y desarrollos políticos, por lo que es esencial mantenerse informado sobre las actualizaciones.

Es fundamental que cualquier persona interesada en el TPS busque orientación legal o se comunique con las autoridades de inmigración para obtener información precisa y actualizada sobre su elegibilidad y los procedimientos para solicitarlo.