04/12/2025
01:25 PM

Honduras rechaza evaluación de USA al gobierno de Xiomara Castro

La Cancillería de Honduras emitió un comunicado luego de que miembros de la Cámara de Representantes dijeran que la presidenta es un “títere” de Manuel Zelaya.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, se pronunció luego de la evaluación hecha al gobierno de Xiomara Castro por el Subcomité para el Hemisferio Occidental, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, rechazando las aseveraciones dadas públicamente por los funcionarios norteamericanos.

La audiencia convocada tuvo el título de ”Relaciones Bilaterales E.E.U.U.- Honduras: Analizando el Gobierno Socialista de la presidenta Xiomara Castro”.

La Cancillería de Honduras dijo que el gobierno hondureño escribió en un comunicado “rechazamos cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, ya que, como nación soberana, no aceptamos evaluaciones externas, sólo cuando estas estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no vayan contra la Constitución y leyes nacionales”.

También manifestó que hay grupos opositores que buscan la injerencia de sectores ultra conservadores de los Estados Unidos y de otras naciones, “con el propósito de desestabilizar y de afectar las cordiales y fructíferas relaciones con otros Estados”, por ejemplo, con China y Venezuela.

“(...) Uniéndose a grupos minoritarios externos que en muchos casos mantuvieron respaldo a la narco-dictadura que dejó un rastro de corrupción, atraso y problemas para el pueblo hondureño”, agrega.

Buenas relaciones de Honduras con Estados Unidos

Aún así, la Cancillería aseguró que las relaciones bilaterales Honduras-Estados Unidos a se encuentran “en muy buen nivel”, manteniendo un fluido proceso de intercambios y trabajo conjunto en temas de interés mutuo y beneficio para los dos países.

“Reafirmamos el llamado firme a que se debe respetar plenamente, por cualquier Estado, los principios del Derecho Internacional contenidos en la Carta de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales de respeto a la soberanía, no interviniendo en los asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos”, continúa.

“El Gobierno de Honduras ha reiterado a la Embajada en Tegucigalpa a mantener el respeto a estos principios y normas, lo que lamentablemente no se ha mantenido plenamente cuando algunas opiniones públicas han sido motivadas por grupos opositores”, sostiene.