24/04/2024
08:27 AM

Xiomara Castro es “títere” de Mel Zelaya, dice subcomité de USA

Los altos funcionarios de Estados Unidos llamaron a la presidenta Xiomara Castro “títere” del expresidente José Manuel Zelaya quien, según ellos, es quien en realidad gobierna a Honduras

Estados Unidos.

Miembros del Subcomité para el Hemisferio Occidental del gobierno de los Estados Unidos presentaron un informe sobre la relación bilateral con la administración gubernamental que preside Xiomara Castro.

El informe señala que “la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título”, dijo la presidenta del subcomité, María Elvira Salazar, al presentar el documento.

La publicación denota varios temas que preocupan al gobierno de Estados Unidos en la relación con Honduras, entre ellos, el acercamiento a China y a Venezuela, y también recordó los intentos del expresidente Manuel Zelaya, desde 2006, por acercar a Honduras al socialismo.

En la audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”, se enfatizó que durante los 46 años que Fidel Castro lideró en La Habana, Zelaya Rosales fue el primer gobernante en Honduras que visitó Cuba, bloqueada desde hace décadas por el gobierno estadounidense.

Crítica al socialismo

Salazar resumió que durante los siguientes tres años de presidencia (2006-2009), Manuel Zelaya Rosales trató de copiar como actuaba Hugo Chávez y aplicarlo en el país.

Salazar criticó que, según ella, la intención de Zelaya Rosales fue quedarse en el poder indefinidamente, como ocurrió con Hugo Chávez en Venezuela, pero la acción de la Corte Suprema se lo impidió, lo volvió inconstitucional y las Fuerzas Armadas ayudaron a sostener la democracia.

Sin embargo, “el socialismo es como una plaga que siempre regresa”, expresó Salazar al considerar que la estrategia de Mel durante su exilio fue lograr que su esposa fuera presidenta del país.

Señaló que en los dos primeros años de gobierno de Castro ha habido actuaciones de Zelaya que comprueban sus ideologías y citó algunos ejemplos como la cumbre Celac, en la que presidenta anunció con orgullo que seguiría los pasos de Hugo Chávez.

La audiencia fue promocionada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.