15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

“Hemos encontrado un desastre”: denuncia vicecanciller hondureño

“Tony” García anunció las acciones que van a emprender como nuevo gobierno para eficientar el sistema consular.

Tegucigalpa, Honduras.

Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional dieron a conocer este día un diagnóstico con relación a los diferentes consulados que tiene el país, identificación de irregularidades, acciones a tomar e información sobre su primera gira al extranjero, la cual será parcialmente la ruta del migrante.

“El Gobierno anterior nos dejó sin dinero, hemos encontrado un desastre, pero estamos trabajando en un nuevo reglamento y protocolos. Todo esto lo vamos a arreglar muy pronto, calculo que en unos cuatro meses todo se va a eficientar, y no lo diremos nosotros, sino los mismos migrantes que serán los veedores”, declaró el nuevo vicecanciller Antonio García.

Por otro lado, el funcionario apuntó que han atendido la mayor cantidad posible de citas de emergencia pendientes, y que están trabajando para controlar y restringir las acciones “irregulares” que se han encontrado. También anunció que hoy comienza una gira vía tierra por Guatemala, El Salvador y México para conocer la verdadera situación de los migrantes hondureños.

Los tres objetivos de la delegación son: agradecer a Guatemala y a El Salvador por la asistencia brindada durante el tránsito de los migrantes, pedir se respeten las normas internacionales independientemente de si su estado es regular o no, así como sensibilizar el drama humano.

Relacionada: Cónsules cobraban hasta $300 por agendar citas de emergencia a hondureños

García lamentó que el 10 de enero pasado se haya aprobado un decreto y publicado en La Gaceta para “amarrar a la presidenta Xiomara Castro y al canciller” para no hacer nombramientos.

Manifestó que en la Cancillería hay “amigos, compadres y familiares” de los funcionarios anteriores. Comentó que aún no han denunciado ante el Ministerio Público porque la transición es reciente y se debe preparar un informe para que la Fiscalía pueda accionar.

“Hay mucho por hacer, pero tenemos un diagnóstico claro de lo que está pasando y cómo se debe solucionar. Recordó que ya se les pidió a los embajadores y cónsules de la administración pasada que renuncien, sin embargo, son pocos los que lo han hecho, ya que la mayoría se ampara en un decreto aprobado en enero pasado; no obstante, García mencionó que esperan que este se derogue pronto para realizar una remoción y colocar personas de su confianza.

Asimimismo, se refirió a un contrato de 2 millones de dólares realizado por el gobierno anterior respecto a una tarjeta consular, sin embargo, dijo desconocer dónde están los fondos.

Del mismo modo, expuso que desde el primer día de gobierno han estado abogando por el Estatus de Protección Temporal (TPS), ya sea para ampliarlo o convertirlo a algo permanente. “Lo del TPS es un tema principal de agenda, no vamos a esperar que llegue diciembre de 2022, vamos a aprovechar las buenas relaciones que tenemos con Estados Unidos y hacer que nuestra gente esté en una condición estable y legal”, comentó.