05/07/2022
11:43 AM

Más noticias

Honduras instala nuevo sistema para emitir pasaportes en los 14 consulados en EEUU

Autoridades hondureñas notificaron que el sistema comenzará a funcionar en enero del 2022 en los consulados en EEUU.

Nueva Orleans, Estados Unidos.

Con el fin de brindar servicios con rapidez, mayor seguridad y facilidades para los compatriotas que residen fuera de Honduras, comenzó la instalación del equipo para la emisión de pasaportes en los 14 consulados hondureños en Estados Unidos, que permitirá a los usuarios obtener el documento el mismo día que lo soliciten.

El canciller hondureño Lisandro Rosales y la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, observaron el funcionamiento del equipo instalado en el consulado de Nueva Orleans, Luisiana, proporcionado por las empresas Idemia e Iafis.

La adquisición de equipamiento fue gestionada a través del proyecto sistema integral migratorio, con el objetivo central de reducir los tiempos de atención y de entrega de documentos a los hondureños, especialmente a quienes residen en el extranjero.

El novedoso proyecto incorpora un sistema de solicitud y emisión de pasaportes con un software y hardware de última generación, escáner de huellas y de documentos, cámaras web, pad de firma, laminadores de pasaportes, entre otros, además de la instalación del equipo y la capacitación del personal.

Autoridades del Gobierno notificaron sobre los cambios a un grupo de hondureños residentes en los Estados Unidos.

En Estados Unidos anteriormente solo “se emitía el documento en cinco consulados y luego se enviaba por correo a los solicitantes, que muchas veces generaba inconvenientes debido a extravíos o retrasos.

El canciller Rosales precisó que la prioridad es equipar los 14 consulados en Estados Unidos y tres en España, países donde hay mayor afluencia de solicitudes de emisión de pasaportes.

“El sistema se estará implementando en los próximos 30 días en los lugares priorizados, porque es una necesidad del hondureño en diferentes países tener un pasaporte como identificación”.

“Con estos sistemas estaremos reduciendo tiempos de entrega y en los lugares donde no se fabricaba, ahora cada hondureño podrá recibir su libreta de identificación para los trámites que requieran”, destacó el diplomático.

El director de operaciones de Iafis, Fabián Sierra, explicó que las estaciones de emisión de pasaportes en los consulados cuentan con “un nivel de seguridad mucho más alto. Se agregará la audiometría facial, la audiometría dactilar y la llave digital, que va aumentar la seguridad”.

La directora de Migración, Carolina Menjívar, destacó que “con este proyecto cada consulado tendrá el equipo suficiente y la tecnología para que el ciudadano pueda obtener la impresión de su pasarte en el día y en el lugar que le corresponde”.

Se instalarán 242 estaciones para la emisión de pasaportes en los 53 consulados de Honduras en el mundo. En Estados Unidos comenzarán a brindar el servicio en el mes de enero del 2022.