03/12/2022
08:12 PM

Más noticias

Presidente anuncia que Honduras recibirá más de dos millones de vacunas pediátricas

El gobernante no dio fecha en que llegarán las dosis al país para aplicarlas a niños de 5 a 11 años.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras recibirá más de dos millones de vacunas pediátricas contra la covid-19, informó este sábado el presidente Juan Orlando Hernández.

“¡Llegó la hora de proteger a los pequeñitos entre 5 a 11 años! Firmamos con la Secretaría de Salud el contrato para recibir más de dos millones de dosis de vacuna pediátrica Pfizer ¡Pronto retornarán a clases! #Misión Cumplida”, indicó Hernández en un mensaje a través de la red social Twitter.

El gobernante no precisó cuándo comenzarán a llegar los fármacos para inmunizar a la población infantil del país.

Las clases en escuelas y colegios públicos de Honduras se iniciarán en la primera semana de febrero, aunque todavía no se sabe si de manera presencial, después de dos años bajo la modalidad virtual, que no ha abarcado a todos los estudiantes del país porque muchos, principalmente los más pobres, no disponen de los recursos tecnológicos necesarios.

Fredy Guillén, viceministro de la Secretaría de Salud, informó recientemente que el actual gobierno “dejará listo el dinero y el contrato con las farmacéuticas para continuar vacunando a la población hondureña”.

“Nuestros niños deben continuar recibiendo educación, los maestros están vacunados, los padres también y se debe apostar a lograr el objetivo de vacunar a todos”, comentó el galeno.

Por su parte, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, recordó que vienen meses duros para los países del mundo, pero “en Honduras no podemos dejar de hablar de la equidad de la distribución de las vacunas, hacer llegarlas a todos los rincones y buscar a las personas vulnerables que no se han vacunado”.

“El gobierno actual debe hacer un análisis de las lecciones aprendidas y de los logros para mantenerlos y fortalecerlos para que el próximo gobierno tenga información suficiente e ir planteando su estrategia y abordaje”, detalló Huerta.

El nuevo gobierno que encabezará Xiomara Castro deberá continuar el otro año con las jornadas de vacunación para proteger del covid-19 y sus variantes.

El doctor Marco Tulio Medina dijo que a Honduras se le ha otorgado un fondo para investigación, trabajar en la farmacovigilancia y conocer para las formas severa de pacientes hospitalizados por el coronavirus. Esto será trabajado en conjunto por la Secretaría de Salud, Organización Mundial de la Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), en tanto, el doctor Salvador Moncada será el garante de que esos fondos sean administrados e implementados en seis hospitales y que los datos sean exactos para tener una farmacovigilancia correcta.

Desde que la pandemia del covid-19 se comenzó a expandir en Honduras, en marzo de 2020, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha registrado 10,428 muertes y 378,804 contagios.

Honduras tiene una población de 9.5 millones de habitantes y, según el Sinager, hasta el pasado 12 de diciembre sumaba la aplicación de 8.7 millones de dosis anticovid, de las que 4.8 millones corresponden a la primera y 3.6 millones a personas que ya han recibido dos. Otras 240.,452 dosis han sido aplicadas como refuerzo, señaló el organismo sanitario.

Pese a que una dosis del inoculante ayuda a fortalecer los anticuerpos, no es suficiente para contener al mortal virus si ingresa al organismo. Ante la aparición de la nueva variante ómicron, que todavía no se ha confirmado si circula en el país, resulta necesario que la población se aplique una tercera dosis o un refuerzo.

Por esa razón, especialistas advierten que el hecho de que más de un millón de personas solo tengan una dosis las vuelve vulnerables al virus y podrían ser hospitalizadas porque no han completado el esquema de inmunización.

La apatía en ese grupo de población es mayor, ya que ponen en riesgo a quienes están a su alrededor, aunque estén vacunados, y ellos corren un gran peligro si se contagian.